Una larga suspensión espera a histéricas Chávez y Salgado

En medio del repudio ciudadano unánime a su escandaloso comportamiento durante el mensaje del presidente Ollanta Humala, las congresistas fujimoristas Martha Chávez y Luz Salgado parecen quedarse solas, al negarles apoyo su bancada, ante su histérica y poco ecuánime actitud del pasado jueves, que puede costarles una larga suspensión como legisladoras.

| 31 julio 2011 12:07 AM | Política | 3.3k Lecturas
Una larga suspensión espera a histéricas Chávez y Salgado
(1) Comisión de Ética podría inhabilitarlas hasta por 120 días. (2) Dice que actuaron por su cuenta.
Comisión de Ética evaluará denuncia de Gana Perú contra Salgado y Chávez por inconducta. Fujimorismo las deja solas.

Más datos

CASTIGO POR 120 DÍAS

Expertos consultados por nuestro diario señalaron que, en caso de ser sancionadas por el Parlamento, las congresistas fujimoristas Martha Chávez y Luz Salgado arriesgan la posibilidad de ser castigadas con la máxima inhabilitación de 120 días, habida cuenta de la gravedad de su inconducta, con el agravante adicional de haberla perpetrado en presencia de los dignatarios extranjeros invitados del más alto nivel, como los presidentes sudamericanos y otros jefes de Estado, además del príncipe de Asturias y heredero de la corona española, Felipe de Borbón.
3367

La representante de los deudos de las víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, y la secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, concordaron en señalar que Chávez y Salgado actuaron de manera histérica y fuera de sus cabales, al armar un deplorable escándalo durante el primer mensaje a la nación de Ollanta Humala en el Congreso.

Ortiz apuntó que ambas parlamentarios deberían ser sancionadas por su comportamiento desaforado y desquiciado que empañó tan solemne e histórico acto, sin tomar en cuenta que estaban dando una mala imagen ante los presidentes extranjeros invitados a la asunción de mando.

DERROTADAS
“Si se comportaron así debe ser porque están pasando por la menopausia, pero eso no les da derecho a pisotear el respeto debido a la juramentación del presidente Ollanta Humala y delante de presidentes invitados en el Congreso”, dijo.

A su vez, Silva Santisteban señaló que las parlamentarias fujimoristas actuaron presas de histeria y nerviosismo, debido a que “todavía no se resignan a aceptar el triunfo de Ollanta Humala”, lo que resulta deplorable.

“Es raro que no hayan sabido comportarse con dignidad, sobre todo porque ya han pasado por la experiencia de ser parlamentarias. Ha sido un papel bochornoso. Se han dejado llevar por el espíritu de la derrota”, dijo.

A su vez, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, negó que la reacción airada de Martha Chávez corresponda a la actitud de las mujeres peruanas pues su comportamiento ni siquiera ha recibido el apoyo total en su bancada.

NO HAY GUERRA
Negó, asimismo, que exista una guerra entre el gobierno de Ollanta Humala y la facción fujimorista, después que el mandatario jurara en su cargo rindiendo homenaje al espíritu, los valores y los principios de la Constitución de 1979.

“No va a haber una guerra declarada (con el fujimorismo) porque nosotros llegamos en son de paz y para que haya guerra tendría que haber dos partes enfrentadas y aquí no hay dos partes en confrontación”, aseveró García Naranjo a LA PRIMERA, y dijo estar sorprendida por la polémica en torno a la juramentación de Humala cuando “no se ha producido infracción alguna contra la constitución vigente”.

COMISIÓN DE ÉTICA
El representante voceado para presidir la Comisión de Ética del Legislativo, Humberto Lay, adelantó a LA PRIMERA que las denuncias por inconducta que en su momento presente la bancada de Gana Perú contra las fujimoristas Chávez y Salgado serán debidamente evaluadas por ese grupo de trabajo legislativo.

“Bueno, habrá que tratar el tema, de todas maneras”, señaló luego de acudir a la VI Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por las comunidades de confesión evangélica del Perú.

Lay calificó de lamentables y bochornosos los incidentes que ambas protagonizaron durante la toma de posesión del presidente Ollanta Humala, cuando interrumpieron a viva voz la juramentación del cargo de este último y el mensaje a la Nación que exponía ante el Parlamento. “Repito, fue muy lamentable, y se requiere abordar este asunto (por la Comisión de Ética)”, remarcó.

Asimismo, el parlamentario consideró primordial aplicar los correctivos que sean necesarios, “a fin de que no se repitan cosas así”, como la inconducta, las faltas a la compostura y los buenos modales, protagonizadas por ambas congresistas.

“Además, fue una falta de respeto a los ilustres visitantes (entre los que se encontraban los jefes de Estado sudamericanos que asistieron a la toma de mando presidencial)”, puntualizó.

La mañana de 28 de julio, Martha Chávez, encabezó un bochornoso reclamo, a viva voz, contra el juramento de Humala, exigiéndole con la discutida Constitución de 1993 en la mano, que “reconociese” este documento, como si el nuevo presidente lo hubiera desconocido. En respuesta, la bancada nacionalista respaldó a su líder, coreando “Ollanta presidente” y “No a la corrupción”.

ELLAS LO SABÍAN
Fuentes del Congreso indicaron a este diario que las legisladoras fujimoristas sabían que el presidente Ollanta Humala iba hacer alusión a la Constitución del 79 al momento de juramentar, y que armaron el escándalo en coordinación con el condenado de la Diroes.

“Existe un área encargado de diplomas en el Congreso, donde se confeccionó el pergamino con el juramento con alusión a la Constitución del 79. La Oficialía Mayor, que recibió el encargo de Gana Perú, trató el material presidencial como si fuera una diploma más, sin la mínima reserva”, dijo uno de los informantes.

Fue así, prosiguió, como el asesor fujimorista Guido Lucioni recibió la información del trabajador de la Biblioteca del Congreso, Moisés Díaz, exintegrante del cuerpo de seguridad del Legislativo. “Lucioni le avisó a Martha Chávez el contenido del juramento con la alusión a la Constitución del 79”, dijo otra fuente cercana al fujimorismo. El 27 de julio, un día antes de la juramentación, luego de llamar a la Diroes (al preso Alberto Fujimori), las congresistas y otros miembros de su bancada acordaron realizar el alboroto que lideró Chávez. La idea era reclamar solamente al inicio, pero Chávez decidió hacerlo durante todo el mensaje, al ser informada de que el acto estaba siendo transmitido en vivo por CNN, indicaron las fuentes.

BANCADA FUJIMORISTA SE NIEGA A APOYARLAS
El congresista Kenji Fujimori marcó distancias de la inconducta y falta de respeto a la majestad del Parlamento perpetradas por sus colegas Martha Chávez y Luz Salgado, al indicar que los escándalos que protagonizaron en el hemiciclo legislativo, el pasado 28 de julio, fueron actos personales.

Fujimori aclaró que la desaforada violencia verbal y demás actos provocadores que ambas cometieron durante la toma de la posesión del nuevo presidente, Ollanta Humala, no comprometen “en lo más mínimo” a la bancada fujimorista.

“Se trata de acciones personales de ambas (congresistas) que la bancada de Fuerza 2011 no las asume”, subrayó luego de acudir a la VI Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, organizada por las comunidades de confesión evangélica del Perú.


Javier Soto / Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD