Una jornada tranquila y pacífica se vivió en Bagua Chica

Más que un paro fue una jornada de protesta lo que vivió ayer la población de Bagua Chica, solidarizándose con los nativos de las etnias awajún y huambis que están en la ciudad desde el miércoles en la madrugada, a la espera de que el Congreso cumpla hoy con derogar los decretos antiindígenas.

Por Diario La Primera | 22 ago 2008 |    

La actividad comercial en la ciudad siguió su desarrollo normal, mientras delegaciones de representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales de la provincia de Utcubamba y de Chachapoyas llegaban a la Plaza Héroes del Cenepa.

Desde tempranas horas miembros del Frente Patriótico de Bagua instalaron un parlante en el escenario montado en el frontis de la municipalidad provincial, cuyo alcalde, Luis Núñez, difundió por la radio local "LD" un comunicado de apoyo a los nativos y su lucha.

A las 11 de la mañana, unas dos mil personas, entre nativos y mestizos de Bagua (así se autodenomina la población bagüina para resaltar sus antecedentes indígenas), de organizaciones sindicales, agrarias y civiles, marcharon por las avenidas principales, sin temor al sol que caía a plomo sobre sus cabezas.

Casi a mediodía, cuando iniciaban un mitin en la plaza principal, dos helicópteros sobrevolaron en círculo sobre la ciudad, lo que hizo presagiar que podrían repetirse las violentas escenas del día anterior, pero felizmente no ocurrió nada que lamentar.

Una tensa calma inunda la ciudad, que según periodistas locales, es totalmente inusual en esta pacífica urbe. Los nativos esperan que las autoridades limeñas cumplan con su palabra y deroguen hoy los decretos legislativos, aunque sospechan que el gobierno y sus congresistas no lo harán, por lo que tomarán nuevas decisiones para continuar en su lucha, indicó Alexander Tetsa, su máximo representante en Bagua.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.