Una interpelación injustificada

Legisladores de las bancadas de Alianza Parlamentaria y Gana Perú consideraron que el pedido de interpelación a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, de ninguna manera se justifica y advirtieron que existe un uso político de la muerte de tres menores en Cajamarca.

| 02 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.2k Lecturas
Una interpelación injustificada
Alianza Parlamentaria y Gana Perú consideran exagerada interpelación contra ministra de la Mujer.

Más datos

CON RAPIDEZ
Pronaa en reorganización

Mediante Resolución Ministerial Nº 350-2011, el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo declaró en reorganización administrativa el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), a raíz del envenenamiento de tres niños, en el caserío de Redondo, en Cajamarca.

Una Comisión Sectorial se encargará de evaluar, proponer los cambios y formular las recomendaciones necesarias para la optimización de la administración y gestión del referido programa.

Dicha comisión estará encabezada por el viceministro de Desarrollo Social, Eduardo Ballón, y tendrá como miembros a cinco directores generales del Ministerio de la Mujer y una delegada de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, como representante de los beneficiarios del Pronaa. La comisión deberá presentar en 60 días un informe final sobre la reorganización administrativa.

2226

Fredy Otárola, de Gana Perú, dijo a LA PRIMERA que no se puede achacar la responsabilidad de ese lamentable hecho a la ministra García Naranjo cuando solo tiene dos meses de gestión y calificó su interpelación como un ataque desesperado por el alto índice de aprobación del actual gobierno.

“Se está politizando la muerte de los niños y eso revela que existe un ataque desesperado por el alto índice de aceptación del gobierno. El fujimorismo ha tomado la estrategia política de atacar al gobierno de Ollanta Humala por cualquier motivo”, remarcó.

Agregó que el fujimorismo y el aprismo han asumido una estrategia política de lanzarse contra al gobierno, para ocultar las decisiones positivas tomadas por éste y de esa manera sabotear la lucha contra la corrupción.

“No están viendo las cosas positivas del gobierno. Ellos (los fujimoristas y apristas) están desesperados por la lucha contra la corrupción que ha emprendido el gobierno. Incluso, los fujimoristas se han opuesto a la ley de imprescriptibilidad de delitos por corrupción”, subrayó.

Recordó que los fujimoristas prometieron durante su campaña electoral que iban a plantear la ley de imprescriptibilidad y ahora se oponen a ella. “En la campaña prometieron que apoyaban ese proyecto de ley y ahora se oponen. Eso demuestra la calidad moral de estos señores”, indicó.

Otárola enfatizó el apoyo decidido del gobierno y el partido nacionalista a la ministra García Naranjo, pese al ataque contra su gestión. “Quiero resaltar nuestro absoluto e irrestricto apoyo a la Ministra de la Mujer. No nos corremos a la interpelación, porque no somos un gobierno corrupto y vamos a responder a las preguntas”, dijo.

EXAGERACIÓN
Para Fernando Andrade de Acción Popular la bancada fujimorista estaría exagerando en su pedido de interpelación, porque no se puede responsabilizar a García Naranjo del deceso de los menores por el consumo de alimentos supuestamente contaminados con sustancias tóxicas y distribuidos por el Pronaa.

Explicó que la ministra García Naranjo no fue inmediatamente a Cajamarca, porque se había comprometido a presentarse en el Congreso al día siguiente de los hechos, precisamente para informar de este tema y después viajó a la zona.

“En el gobierno de Fujimori pasaban cosas peores y ni siquiera había posibilidad de interpelación”, sostuvo Andrade, quien recordó la nula posibilidad que tenía la oposición para ejercer control político sobre el régimen fujimorista (1990-2000).

A su vez, Jaime Delgado Zegarra también de Gana Perú sostuvo que el pedido de interpelación no tendría “ni pies ni cabeza” y estimó que sería rechazado por los otros grupos de oposición.

“En 1999, en el gobierno de Fujimori, también ocurrió un hecho parecido en la localidad de Paucamarca, en el Cusco, y no se culpó entonces al titular del sector”, indicó.

Como expresidente de la asociación de consumidores, Delgado Zegarra dijo que el problema en este drama es la falta de una adecuada regulación en el uso de plaguicidas, tanto de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como de las empresas productoras.

Adelantó que presentará un proyecto de ley para regular la comercialización y uso de los plaguicidas, con obligaciones muy precisas para capacitar a los campesinos sobre el uso seguro de este producto.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD