Una gira provechosa

El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que su gira por Francia, España y Portugal, y la firma de acuerdos con los gobiernos de esos países, beneficiarán al país y permitirá al Perú reforzar su presencia en esa región de Europa.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 587 Lecturas
Una gira provechosa
“Regreso a Lima con la satisfacción de haber cumplido esta agenda de la manera más óptima posible”, dice mandatario.
587

“Creo que ha sido una visita muy importante, con una agenda bastante apretada, pero valió la pena. Regreso a Lima con la satisfacción de haber cumplido esta agenda de la manera más óptima posible y con la seguridad de que esto redundará en beneficios para el pueblo peruano”, manifestó en declaraciones periodísticas.

El mandatario precisó que su gira ha buscado fortalecer las relaciones bilaterales con esos países y promocionar al Perú como destino seguro y confiable para las inversiones extranjeras.

Recalcó que su gira también sirvió para comprometer el apoyo de los miembros de la Unión Europea a la culminación exitosa del Acuerdo Comercial Multipartes, cuya ratificación por el Parlamento Europeo está prevista para diciembre próximo.

ESPAÑA
Sobre su visita a España, donde participó en la XXII Cumbre Iberoamericana, mencionó que sirvió para exponer las oportunidades que el Perú brinda como país “top” en recepción de inversiones.

Resaltó igualmente su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia), que hizo un balance de los avances del grupo, como la eliminación del visado para colombianos y peruanos que viajen a México.

Dijo que en un diálogo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ambos ratificaron que sus gobiernos respetarán el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio de límites marítimos.

FRANCIA
De su paso por Francia, resaltó su reunión con el presidente Francois Hollande y la firma de acuerdos de cooperación en el sector educación, sobre becas de estudio de post grado y cooperación en ciencia, tecnología, salud y defensa, entre otros.

“Ha sido una jornada bastante intensa que nos ha permitido consolidarnos como país, no solo con el presidente Francois Hollande, sino con las cabezas del Estado y la Cámara de Senadores. También hemos tenido reuniones con los empresarios donde ha despertado mucha expectativa la situación de crecimiento del Perú y hemos dejado saber el tema que nos interesa como país: ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”, subrayó.

El jefe del Estado mencionó que en su visita a Francia dialogó con el equipo legal que defiende la posición peruana en el diferendo con Chile en la Corte de La Haya, para corroborar la solidez de la argumentación peruana.

PORTUGAL
Sobre su visita a Portugal, subrayó que fue la primera de un presidente peruano a ese país en 52 años y destacó su reunión con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Consideró que, a partir de ahora, la relación bilateral se fortalecerá y mejorará la condición de socios de ambos países, la cual está por cumplir 160 años y comenzó con la firma de un acuerdo de navegación.

Recalcó que el Perú puede ser una plataforma para que Portugal consolide su presencia en Latinoamérica y un puente hacia la región Asia-Pacífico. “Portugal es un socio importante porque tiene una serie de relaciones con países de África que tienen una economía dinámica como la del Perú por lo cual podríamos trabajar juntos”, indicó.

Al finalizar la visita a Portugal, el jefe de Estado y el primer ministro de ese país firmaron importantes acuerdos que benefician a los ciudadanos de ambas naciones en materia de educación, deportes, cultura, economía y energía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.728011131287