Una despedida multitudinaria

Dirigentes de las organizaciones populares le rindieron tributo en la histórica Plaza Dos de Mayo y los partidos de izquierda, en la Plaza Bolognesi, hacen juramento por la unidad bajo principios de justicia social, en homenaje a Javier Diez Canseco.

| 08 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.7k Lecturas
Una despedida multitudinaria
Plaza Dos de Mayo.
1731

Diversas organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda y progresistas despidieron ayer al reconocido parlamentario y luchador social Javier Diez Canseco, cuyo féretro fue acompañado en una multitudinaria marcha en un recorrido que comenzó en la Casona de San Marcos, donde le cantaron La Internacional, himno de los trabajadores del mundo, y llegó a las plazas Bolívar, Dos de Mayo y Bolognesi.

Tanto en la Casona, como en los homenajes de las organizaciones sociales y políticas, los asistentes cantaron a todo pulmón La Internacional, tradicional himno de la izquierda y el movimiento obrero mundial.


Plaza Bolognesi.

Entre gritos de ¡Cuando un revolucionario muere, nunca muere!, ¡Javier dignidad, Congreso inmoral!, ¡Abajo los corruptos!, ¡Javier amigo, el pueblo está contigo!, entre otras frases, cientos de ciudadanos de a pie unidos a dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos, líderes de izquierda y congresistas tributaron un sentido homenaje al congresista Javier Diez Canseco en la Plaza Dos de Mayo, frente a la Confederación General de Trabajadores.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, destacó que, aún estando enfermo, Diez Canseco nunca dejó de trabajar por los derechos de los trabajadores y subrayó la importancia de la unidad y la cohesión de los partidos políticos de izquierda del país tal y como lo quiso el legislador.

El presidente de la Central Única de Trabajadores, Julio César Bazán, indicó que ha llegado el momento de tomar la posta de las tareas que el congresista estuvo realizando para beneficio de las mayorías, mientras que el secretario general de la Federación Médica, César Palomino, habló en nombre de los médicos.



Javier Mujica, abogado laboralista y compañero de Diez Canseco, anotó que uno de los deseos de Javier fue la unidad de las organizaciones sociales y populares para alcanzar los valores e ideales que el legislador de izquierda persiguió a lo largo de su vida, e invocó a los presentes a hacer un juramento para concretar los objetivos por los que siempre luchó.

De la Plaza Dos de Mayo la multitud partió al local del Partido Socialista, en la Plaza Bolognesi, el secretario general de Patria Roja, Rolando Breña, refirió en tono metafórico que la voz de Javier se extenderá como un reguero de fuego y de pólvora para conducir a las masas hacia su destino final.


Av. Abancay

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, sostuvo que Diez Canseco supo proponer una visión de país y fue uno de los políticos más consecuentes del país.



En la movilización también se pronunciaron los dirigentes Esteban Silva del Foro de Sao Paulo; Cecilia Israel, de Fuerza Ciudadana; Nicolás Lynch, de Ciudadanos por el Cambio; Roberto de La Cruz, secretario general del Partido Comunista Peruano; César Acurio, secretario general del Partido Socialista, Leopoldo Ortiz del Fentenapu; Gladys Mozombite, representante de la Federación Nacional de Trabajadoras del Perú; familiares, simpatizantes y amigos del legislador izquierdista.


Ramiro Angulo M. y
Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD