Una Cumbre borrascosa

Desechan propuesta de García de ver agenda Chile-Bolivia en reunión de mandatarios. Encuentro se centrará sobre las bases militares de Estados Unidos en Colombia.

En medio de una creciente preocupación por la inminente presencia militar norteamericana en la región, los presidentes que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán hoy para debatir sobre la peligrosa entrega de siete bases militares a Estados Unidos, por parte del gobierno colombiano.

Por Diario La Primera | 28 ago 2009 |    
Una Cumbre borrascosa
(1) No prosperó intento del jefe de Estado de distraer agenda de la Cumbre de Unasur. (2) Rafael Correa diplomático.

La tranquilidad y seguridad del lujoso hotel Llao Llao, sede de la cumbre, ubicado en una pequeña colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, en San Carlos de Bariloche, Argentina, contrastaba con las manifestaciones de protesta contra el presidente colombiano Álvaro Uribe y sus acuerdos militares con los Estados Unidos.

Los mandatarios, que comenzaron a llegar desde el jueves por la tarde, centraron su preocupación en pedir que Colombia brinde "garantías jurídicas" de que las operaciones militares de Estados Unidos se limitarán exclusivamente al territorio colombiano, habiendo sido desechada la pretensión del presidente Alan García de incorporar en la agenda la mediterraneidad de Bolivia y los acuerdos “secretos” con Chile.

La propuesta de García era inoportuna, por decir lo menos. Chile, una de las partes implicadas, la rechazó tajantemente, lo que dio lugar a que el canciller José Antonio García Belaunde desistiera.

Además, ayer se conoció que el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, ofreció a la cancillería chilena la seguridad que el presidente García no propondría el tema de las relaciones bilaterales Chile - Bolivia en la Cumbre de Unasur, poniendo en evidencia que el anuncio del presidente García sólo se trataba de una maniobra mediática.

De paso por Lima, en una escala técnica rumbo a Bariloche, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien presidirá la cumbre, dijo que los problemas entre Bolivia, Chile y el Perú no serán tratados en la reunión y que si los interesados lo requieren –algo improbable, habida cuenta de la negativa chilena- se podría convocar otra cumbre dedicada al tema.

“Creemos que ya no hay tiempo para incorporarlo a la reunión (de mañana) y no sería oportuno por los problemas que se van a tratar; pero con todo gusto, si requieren un foro como Unasur para discutir las inquietudes que tengan con respecto a las relaciones de Chile y Bolivia, estamos prestos a convocar a una reunión especial sobre el tema”, dijo.

La Reunión Extraordinaria de Unasur fue convocada para tratar el tema del acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permitirá usar a Washington 7 bases militares en el país andino.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.