Una condena que demostró que se puede hacer justicia

Mañana 7 de abril se cumplen cuatro años de la histórica condena de 25 años de prisión que recibió el exdictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros hechos.

| 06 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Una condena que demostró que se puede hacer justicia
AVELINO GUILLÉN DESTACA SENTENCIA AL EXDICTADOR FUJIMORI
1256

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez César San Martín, condenó por unanimidad a Fujimori, quien había sido extraditado de Chile el 22 de setiembre del 2007.

Fue condenado al ser encontrado culpable como autor mediato de los delitos de homicidio calificado (asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía) y lesiones graves en los casos La Cantuta y Barrios Altos, así como el secuestro agravado con trato cruel en los casos del periodista Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

CONDENA EJEMPLAR
El exfiscal supremo Avelino Guillén, quien encaró sin temor a Fujimori, en el histórico juicio, manifestó que la condena representa un ejemplo para el mundo y sobre todo para los jóvenes, porque se encarceló a un exjefe de Estado que cometió gravísimos delitos de asesinato y corrupción.

“Fujimori fue el primer presidente peruano en ser juzgado y condenado, y eso demostró que en nuestro país se puede hacer justicia, que cualquier persona, por más alto cargo que haya ocupado, si comete delitos, es encarcelado”, dijo a LA PRIMERA.

Asimismo, consideró que la condena sirvió para honrar a las innumerables víctimas que fueron torturadas, asesinadas o desaparecidas por el aparato clandestino de Fujimori.

Guillén, quien desde el 2001 investigó los casos de corrupción de la dictadura, dijo que el juicio a Fujimori fue un reto para la Fiscalía, puesto que se trataba de enfrentar a una gran mafia que dominó todos los poderes estatales.

“Había una gran desventaja en términos económicos de parte de la Fiscalía para enfrentarse a la corrupción de Fujimori. Por eso, lo tomamos como un deber ante la sociedad y como un reto, como un ejemplo para la próxima generación de fiscales. Finalmente, Fujimori fue vencido y en un juicio transparente, en que se respetó todos sus derechos”, puntualizó.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD