Una celebración más sin la Ley de Consulta Previa

Líder nativo Alberto Pizango pide a Congreso aprobar norma que observó Alan García. Viceministro de Interculturalidad dice que expresidente impugnó autógrafa porque colisionaba con política del Perro del Hortelano.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.9k Lecturas
Una celebración más sin la Ley de Consulta Previa
Tras la fiesta, Pizango dijo que es prioridad la aprobación de Ley de Consulta.

Más datos

DETALLE

Alan García agudizó conflictos. El líder nativo, Alberto Pizango, señaló que el expresidente Alan García agudizó los problemas sociales, los cuales ha heredado el actual gobierno. “Este gobierno tiene que hacer todo lo contrario de García, escuchar, dialogar y hacer viable la propuesta de los pueblos indígenas”, anotó tras recomendar no criminalizar las protestas de los pueblos que solo reclaman justicia.
1997

Con vistosas danzas de diferentes regiones del país, el Ministerio de Cultura celebró ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride que sirvió de marco para que distintas voces pidan que el actual Congreso apruebe de una vez la Ley de Consulta Previa que dejó pendiente el Parlamento anterior de manera que los pueblos originarios ejerzan de una vez su libre derecho a la autodeterminación.

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, demandó a los nuevos padres de la patria insistir con la autógrafa de la Ley de Consulta Previa que el expresidente Alan García observó el año pasado, luego que el Congreso aprobara el dictamen en mayo de 2010. “Este tema es de prioridad y el Congreso debe aprobarlo sí o sí, pues sería una buena señal para que el país siga su desarrollo en condiciones óptimas y armoniosas”, refirió.

CONFÍA EN OLLANTA
Pizango dijo confiar en que el actual gobierno promulgue la insistencia de la norma, en caso la apruebe el Parlamento, según el compromiso ofrecido por el presidente Ollanta Humala durante su campaña. “Con este gobierno se reafirma la verdadera democracia que propugnan los pueblos”, indicó.

Además de la Ley Marco de Consulta para obtener el consentimiento de los pueblos originarios en proyectos de desarrollo, el líder nativo señaló que otro punto importante de su agenda es que el gobierno promueva una política de educación y salud intercultural desde el Estado para viabilizar el desarrollo económico del país.

Añadió que los pueblos indígenas no están en contra de la minería, sino en contra de la mala aplicación de la ley que permite la contaminación de bosques y ríos, así como que atenten contra la vida.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, expresó su confianza de que antes de la mitad de la presente Legislatura, el Congreso aprobará la Ley de Consulta.

EL PERRO DE GARCÍA
El funcionario calificó como deleznable la observación que hizo el expresidente García a dicha norma luego de que fuera aprobada por el Congreso el año pasado, solo por el hecho que esta norma atentaba con su teoría del Perro del Hortelano.

“Una propuesta política como la que tenía el expresidente García era incompatible con la Ley de Consulta Previa ya que colisionaba con la lógica de su política del Perro del Hortelano”, añadió.

De otro lado, el director para las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, consideró importante que el Perú inicie el debate de la Ley de Consulta Previa, pues sería un primer paso para evitar los conflictos sociales en el país.

Consideró, además, que su aprobación sería indispensable para incluir políticas que faciliten el desarrollo en áreas estratégicas de la economía peruana, pero al mismo tiempo con fórmulas para consultar a las comunidades locales sobre proyectos que las involucren.

Tenga en cuenta sobre la ley
1. La ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que se debe consultar a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

2. El expresidente Alan García se negó a promulgar el proyecto de Consulta Previa aprobado por el pleno del Congreso, esto a pesar que incluso el Tribunal Constitucional emitió en 2010 una sentencia instando a aprobar y aplicar esta ley.

3. La falta de este mecanismo de consulta es uno de los factores desencadenantes de los conflictos sociales relacionados con temas ambientales que según la Defensoría del Pueblo, en su último reporte, eran 118.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.707848787308