Un silencio sospechoso

Parlamentarios de diversas bancadas criticaron ayer duramente al presidente de la comisión investigadora del llamado “chuponeo”, Oswaldo Luízar, por ocultar que el ex ministro de Vivienda, Francis Allison, trabajó para la empresa “chuponeadora” Business Track, información de interés nacional que prefirió encarpetar, y que sólo confirmó luego que la prensa informó sobre el caso.

| 06 octubre 2009 12:10 AM | Política | 471 Lecturas
Un silencio sospechoso
Sostienen que sí pudo hacer público caso de suma importancia.
Duras críticas contra Oswaldo Luízar por ocultar que Francis Allison trabajó para Business Track.

Más datos

DETALLE

Ante la pregunta de LA PRIMERA sobre este caso, Luízar dijo que no reveló el vínculo Allison-Business Track cuando se enteró, a mediados de agosto, porque estaba impedido por la ley. “Nosotros lo citamos al ex ministro en varias ocasiones pero éste no asistió y no difundimos la información porque la ley me impedía”, argumentó.
471

El legislador de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, señaló que se presta a muchas suspicacias que Luízar no haya hecho lo posible para que la información sobre Allison se haga pública por ser de interés nacional. Pudo por ejemplo, dijo el legislador, solicitar antes la información privada de Allison y emitir un informe preliminar aunque sus pesquisas sobre la interceptación ilegal de teléfonos no hayan concluido.

Las críticas señalan también que Luízar, quien ayer confirmó que sabía de los cobros sospechosos de honorarios de Business Track por parte de Allison, no pidió el levantamiento del secreto bancario del entonces ministro, sino hasta que la prensa destapó el caso. Hasta entonces, el parlamentario -sospechoso de tratos bajo la mesa con el aprismo, según denuncias recogidas en el Congreso- se limitó a citar reservadamente al ministro y tampoco abrió la boca cuando el convocado se negó en dos oportunidades a comparecer ante la comisión.

Los congresistas Víctor Mayorga (nacionalista) e Isaac Serna (upepista) coincidieron en declarar a LA PRIMERA que era deber de Luízar informar al país que una persona que había trabajado para Business Track había sido nombrado ministro de Estado, en una cartera que mueve grandes recursos.

“Fue una omisión delicada; (Luízar) debió solicitar el levantamiento de secreto bancario de Allison inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos; era su deber informarlos”, dijo Mayorga.

“La comisión tenía la facultad de pedir la información personal de Allison, por la gravedad del tema y luego emitir un informe”, agregó Serna.

Asimismo, Víctor Andrés García Belaunde indicó: “No quiero desacreditar a Luízar, pero hubo mucha lentitud en el proceso”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario