Un silencio inexplicable

El Ministerio de Energía y Minas y la entidad estatal encargada de la supervisión de los contratos de hidrocarburos, Perupetro, continúan refugiados en un pétreo silencio, sin ofrecerle al país una explicación seria sobre el tratamiento otorgado al descubrimiento, certificado internacionalmente, de una cadena de desvíos de los embarques de gas natural, realizados por las empresas que participaron del contrato para explotación-exportación del lote 56, que está afectando a la región Cusco y al Perú. Se trata de regalías dejadas de percibir según denunció el legislador cusqueño Rubén Coa, que calculó el daño para su región en más de 50 millones de dólares.

| 09 julio 2012 12:07 AM | Política |2.8k Lecturas
Un silencio inexplicable
Piden que haya un pronunciamiento oficial.
SOBRE EL DESVÍO DEL GAS DE CAMISEA
2827

El parlamentario informó que la semana pasada envió una carta insistiendo sobre el tema, tanto al despacho del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, como al del presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, para que le sea entregada información sobre los cambios de posición de los representantes del Estado que empezaron exigiendo el pago de lo adeudado para luego aceptar pasar a una conciliación, en un tema donde no hay nada conciliable pues se trata de incumplimiento de Contrato y deuda al Estado. Pero, a pesar de su condición de congresista no ha recibido respuesta.

LA PRIMERA puso en conocimiento del país los documentos que prueban la existencia de una controversia entre el Estado y el consorcio Camisea, por la declaración de falsos destinos para los barcos que salen del país cargados con gas natural.

El desvío de ruta significa que se paga regalías con precios de puertos que cotizan mucho más bajo que otros que es adonde se hacen las descargas con beneficios adicionales para los exportadores.

El puerto de Manzanillo en México, donde se suponía debía venderse el gas peruano no ha estado en condiciones de poner en marcha aún la planta de regasificación para poder usar el producto que viene del Perú. Esta ha sido la razón “objetiva” para que los impulsores del proyecto exportador peruano que siempre supieron los problemas de los mexicanos, lograran la opción de vender libremente en el mercado internacional, siempre y cuando pagaran la regalía de acuerdo a los marcadores internacionales existentes para cada puerto, cosa que no hicieron, estafando al Perú.

POBLACION DE CUSCO
Coa afirmó que hay una preocupación en la región del Cusco sobre el tema porque a ellos les corresponde el 50% de las regalías dejadas de pagar.

“Ello amerita una explicación, este escenario crítico y convulso que se vive en Cajamarca no deben hacer que perdamos la vista de estos temas que nos afectan”, precisó.

El legislador reiteró en solicitar la presencia del titular de Energía y Minas, Juan Merino ante el Congreso para que dé una explicación, luego que el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa no pudiera aclarar lo sucedido cuando se presentó ante la Comisión de Energía y Minas.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario