Un reglamento que enciende violencia

Mientras que el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Alberto Andrade, defendía la norma que permite el uso de la fuerza por parte del personal militar durante protestas sociales; líderes sociales y analistas criticaron la implementación de ese reglamento.

Por Diario La Primera | 22 jul 2008 |    
Un reglamento que enciende violencia
Frenar protestas con fuerzas militares y no con diálogo es un error.
Encargar el orden interno a militares es respuesta represiva del gobierno a movilizaciones sociales, advierten.

Más datos

DETALLE

Mediante DS 012-2008 DE/CCFFAA, el gobierno dio normas para el empleo de fuerza letal y no letal, y accionar en zonas de emergencia por parte de las FFAA. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, dijo ayer que el referido Decreto Supremo es sólo una precisión a las leyes que permiten la coordinación entre las instituciones castrenses y la Policía.

Luis Zegarra, presidente del frente de defensa de Madre de Dios, indicó que este tipo de normas lo único que hacen es incitar a la violencia y provocar a la población que reclama, de manera justa, por sus derechos perdidos. “Permitir el uso de la fuerza a los militares cae como un baldazo de agua fría a la población, que sólo busca el diálogo. Es una reacción desmesurada del gobierno, aumentar la represión, sin argumentos, para intimidar al pueblo”, remarcó Zegarra.

A su vez, Iver Maraví, presidente del frente de defensa de Ayacucho, también se mostró en contra de la referida normativa.

Para el analista Carlos Reyna, dicha norma no es otra cosa que la respuesta del gobierno ante el descontento popular que ya se siente en las calles. “Las normas que autorizan el uso de la fuerza letal en el control del orden interno están contribuyendo a generar un escenario nada bueno, ni para el gobierno ni para la población”, sostuvo Reyna.

Lo único que va a conseguir el gobierno al responder a las críticas con más normas represivas, remarcó Reyna, es deteriorar la democracia y eso a nadie le conviene. Por su parte, el dirigente sindical Olmedo Auris sostuvo que el reglamento que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas forma parte de una estrategia maquiavélica y macartista del gobierno ante su incapacidad para resolver las demandas sociales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.