Un Primero de Mayo de lucha

La Confederación General de Trabajadores del Perú, la CUT y otras organizaciones celebraron ayer el Día Internacional de los Trabajadores con una marcha-pasacalle desde la Plaza San Martín hasta la Plaza 2 de Mayo, donde hubo un concurrido mitin en el que los dirigentes sindicales ratificaron la decisión de seguir luchando por los derechos laborales.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Un Primero de Mayo de lucha
En la plaza Dos de Mayo reclamaron por derechos laborales.
TRABAJADORES EN LAS CALLES CELEBRARON SU DÍA. FUE UNA JORNADA OPTIMISTA.

Más datos

ANUNCIAN PARO
Los inspectores protestan

Antes de acudir a la marcha convocada por la CGTP en la Plaza San Martín, los inspectores laborales del Ministerio de Trabajo realizaron ayer un plantón frente a la sede donde laboran, exigiendo mejoras en sus derechos como empleados públicos y aumento de sueldo.

Los fiscalizadores son los encargados de inspeccionar que las empresas respeten los derechos laborales. Uno de los manifestantes dijo que la protesta se debe a que el ministerio incumple con el pago de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) desde el 2010.

Anunció que realizarán una paralización el próximo miércoles y que si no resuelven sus problemas podrían iniciar una huelga en junio.

2339

Antes de desplazarse a la Plaza 2 de Mayo, los contingentes de sindicatos y movimientos sociales marcharon de manera pacífica alrededor de la Plaza San Martín con pancartas y arengas que pedían ejecutar la Gran Transformación y el fin de los despidos masivos.

Una delegación de niños y adolescentes trabajadores, jubilosos y llenos de vida encabezaron la movilización por la avenida Nicolás de Piérola hacia la Plaza 2 de Mayo. Pedían terminar con la explotación infantil y a velar por sus derechos laborales. Estaban acompañados de coloridos saltimbanquis y comparsas, con ritmo de tambores.

Los niños representaban al Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) y al Movimiento Nacional de Niños y Trabajadores Adolescentes Organizados del Perú (Mnnatsop).

También destacó la delegación de la Federación de Construcción Civil, encabezada por una orquesta que tocaba melodiosos huaynos peruanos. Le seguían las representaciones de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

CREATIVIDAD
El sindicato de las trabajadoras del hogar marchó con jóvenes entusiastas que personificaron una escena de teatro en la que las servidoras domésticas reclamaban con ironía el respeto de sus derechos frente a un empleador abusivo vestido de terno negro y zapatos rojos.

También se desplazaron los empleados estatales del Congreso y del Banco de la Nación, los obreros municipales y el sindicato de los portuarios del Callao, que exigen la anulación de la concesión del Muelle Norte del Callao.

En la marcha también participaron fuerzas de izquierda como el Partido Comunista Peruano y el Partido Socialista, así como algunos miembros del Partido Nacionalista y grupos menores como Movimiento Indignados, Perú Pueblo y Poder Popular.

Trabajadores con globos blanquirrojos que llevaban los retratos del Amauta José Carlos Mariátegui y del sindicalista Pedro Huillca fueron los primeros en ingresar a la Plaza 2 de Mayo, donde empezó el mitin.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, anunció la realización de una Jornada Nacional de Lucha, el primero de julio, para exigir que se concrete la gran transformación que ofreció el presidente Ollanta Humala, durante la campaña electoral.

“Demandaremos que esta transformación se exprese en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y con políticas distributivas, con aumentos de sueldos, salarios, pensiones y con trabajo digno”, dijo.

Asimismo, Huamán reafirmó el compromiso del movimiento sindical de defender los cambios por los que votaron la inmensa mayoría de los peruanos y manifestó que se viene forjando una alternativa política que recogerá las aspiraciones de nuestro pueblo y enrumbará al país por el camino de la verdadera transformación y el progreso social.

LOS NIÑOS PIDEN DERECHOS
Los adolescentes trabajadores Miguel Valenzuela y Yasmira Suri, que representan a Manthoc y Mnnatsop, pidieron al gobierno que “reconozca la importancia de su trabajo con dignidad porque aportan el 25% de la canasta básica familiar” pues no solo dedican horas al trabajo, sino también al estudio.

Al final del evento, el líder de la CGTP; el presidente de la CUT, Julio César Bazán; el dirigente de la Coordinadora Política y Social, Manuel Castillo; el secretario general del Sutep, René Ramírez; el presidente del CTE, Domingo Cabrera, y otros dirigentes cantaron, con los puños en alto, La Internacional, himno mundial de los trabajadores.


Denis Merino / Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD