Un muerto y 5 heridos por agua

Un comunero de 54 años muerto y 6 heridos dejó un violento enfrentamiento entre policías y pobladores cuando intentaban ingresar al interior de la mina de oro Pierina, en Huaraz, protestando por la falta de agua, que según los comuneros, es usada por la empresa multinacional canadiense Barrick Gold. La minera indicó, a su vez, que no tiene ningún control del líquido elemento.

Por Diario La Primera | 21 set 2012 |    
EN MINA DE HUARAZ

El enfrentamiento seguido de muerte del comunero Demetrio Poma Rosales se produjo la tarde del miércoles último en circunstancias que un grupo de pobladores llegaron hasta las puertas de la minera canadiense exigiendo les dotaran de infraestructura de agua hacia algunas comunidades locales.

Poco después del fallecimiento del comunero, la suboficial de la Policía Rosa Villanueva reportó a los mandos policiales: “Tenemos reportado una persona muerta y cuatro heridos tras los enfrentamientos en la mina”.

El enfrentamiento y el saldo de un muerto y heridos fue corroborado por el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold Corporation, Gonzalo Quijandría,

De acuerdo con los primeros informes policiales el grupo de manifestantes exigía a la minera la dotación de agua que no provenga de la planta de tratamiento que provee la mina, y que necesitan para localidades próximas al lugar donde se ubica el yacimiento aurífero, a unos 4.100 metros sobre el nivel del mar en la región de Ancash.

La gerencia de la compañía minera Barrick Misquichilca señaló que los manifestantes reclamaban por un problema de abastecimiento de agua que escapa al control de la compañía, deplorando la protesta y enviando sus condolencias a la familia del fallecido.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.