Un merecido homenaje

Diversos oradores destacaron las virtudes de honestidad, apego a los principios y solidaridad del periodista de LA PRIMERA Raúl Wiener, en el “Encuentro de amor por la vida”, multitudinario y emocionante homenaje que le fue rendido el último viernes en el auditorio de la Derrama Magisterial.

| 03 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Un merecido homenaje
El periodista agradece emocionado.
Asistentes colmaron Derrama Magisterial para rendir tributo al periodista Raúl Wiener.
1921

“Este es un acto de homenaje y de respeto a alguien cuyo único interés es servir los intereses del país y del pueblo y que se ha mostrado siempre intransigente frente a regímenes corruptos como los de García y Fujimori y a los que denunció en artículos y en los 23 libros que lleva publicados. Por algo enfrenta decenas de juicios penales, varios de ellos conmigo”, dijo nuestro director, César Lévano.

Seguidamente señaló que Wiener es un rebelde a quien no interesa elogiar a los poderosos ni pertenece a la legión de los sobones, de los vendidos “que tanto abundan en el periodismo de hoy”.

El acto fue organizado por un grupo de artistas populares y tuvo a Margot Palomino como su principal promotora, logrando que el local de la Derrama se llenara totalmente. La gente hizo cola desde temprano para lograr ingresar y rendir tributo de solidaridad a Wiener, quien enfrenta un cáncer que, como explicó, va derrotando.

REFERENTE
El guitarrista y cantante ayacuchano Julio Humala expresó, dirigiéndose a Raúl, “esta es la clase de personas que necesitamos para sacar al país adelante. Wiener es un referente de honestidad y principios”.

Entre los artistas que participaron y que arrancaron cálidos aplausos de los asistentes estuvieron el cantante y promotor cultural Leo Casas, el guitarrista criollo Renzo Gil, los poetas Jaime Guadalupe y Ricardo Elías, los hermanos Collazos y el artista gráfico Carlos Bernales, quien entregó al periodista una caricatura de su imagen.

Bernales contó que en Patersson, Estados Unidos, donde reside, hay 250 mil peruanos y para esa comunidad edita su publicación Páginas Libres donde reproduce artículos tanto de Wiener como de César Lévano.

Recibieron fuertes ovaciones las interpretaciones de Angélica Harada, princesita de Yungay, del cantautor “Kiri” Escobar, de Manuel Silva (Pichincucha) y del estudioso afroperuano Octavio Santa Cruz.

Santa Cruz habló sobre el aporte negro a la cultura peruana, explicando e interpretando las décimas (especialidad que aprendió de su tío Nicomedes Santa Cruz) y los panalivios, entre otros. “Esta es una expresión de gratitud a un periodista honesto que hoy nos convoca”, reiteró.

Al hacer uso de la palabra, luego que la hija del pintor Bruno Portuguez le hiciera entrega de un gran óleo con su retrato, Wiener agradeció emocionado el homenaje. “Esto quedará grabado por siempre en mi corazón, tanta música linda, las palabras de Lévano y de los otros compañeros”.

“Recuerdo que hace siete años, cuando enfrentaba un primer cáncer, en este mismo escenario presenté mi libro sobre LAP, antes de ser operado y ofrecí que volvería, ahora siento que este acto es como el regreso prometido.”

“También he aprendido que lo que muchas veces parece una actividad solitaria, como es la de escribir todos los días, aun desde la cama de un hospital, es en realidad un puente que nos une con mucha gente, esta reunión es una prueba de todo ello”, afirmó ante el aplauso general y de pie de los asistentes. En un momento de su intervención agradeció la presencia de Álvaro Vidal, quien como presidente de EsSalud, cuando tuvo que ser operado, lo atendió personalmente casi a diario.

La jornada terminó con las hermosas canciones de Margot Palomino, algunas de las cuales fueron coreadas por el auditorio y con los sicuris de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que hicieron bailar a los presentes.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD