Un informe inconsistente

La Comisión ‘Casas de Alba’ ha establecido los siguientes hechos, que son tan indiscutibles como que me llamo Menchola: (a) hay un hospital en Copacabana, Bolivia, a siete kilómetros de la frontera, donde muchos peruanos han sido operados, en un espacio bastante reducido; (b) ha habido cualquier cantidad de viajes (31) de peruanos para atenderse en hospitales venezolanos y eso cuesta mucha plata; (c) Virly Torres estuvo presente en diversos eventos y organizaciones sociales en el Perú; (d) el canciller García Belaunde ha pedido regularizar el intercambio de ayuda humanitaria con esos dos países, sin obtener respuesta; (e) uno de los presidentes de las Casas de Alba presenta un desbalance en sus cuentas personales.

| 07 marzo 2009 12:03 AM | Política | 505 Lecturas
Un informe inconsistente
Menchola no ha llegado a ninguna conclusión convincente.
Menchola empeñado en cazar fantasmas.
505

Las conclusiones de estos “hechos” son obvias: (a) hay injerencia de Venezuela y Bolivia en asuntos internos del Perú y las Casas de Alba son la punta de lanza de esta penetración; (b) hay una relación entre las Casas de Alba y diversos conflictos, entre ellos los de Cusco y Sicuani, del año pasado.

Y las recomendaciones son totalmente coherentes: (a) cerrar las Casas de Alba; (b) declarar persona no grata a Virly Torres y prohibirle el ingreso al país; (c) dirigir cartas de protesta a Venezuela y Bolivia.

A propósito, ¿recuerdan lo que dijo el fujimorista Raffo para pasar de un día para otro de acusador a defensor de Jorge del Castillo, en el caso de la investigación sobre los petroaudios?, ¿no fue que explicó que no se podía condenar con meros indicios, que ese había sido el vía crucis de los fujimoristas y que no importaba que los indicios contra los ministros de García fueran una tonelada y señalaran su intervención en la gestión de intereses particulares y en actos corruptos? Entonces, ¿cómo explica ahora su voto en la comisión Menchola?, ¿cómo es que condena a una diplomática acreditada de otro país, por asistir a actos de convocatoria pública en los que se invitó directamente a la representación venezolana?, ¿será porque Virly ha sido atacada sistemáticamente por diarios tan objetivos como “Correo”, “La Razón”, “Expreso?, ¿vamos a hablar ahora de “juicio mediático”?

Es seguro que el Informe Menchola va a ser estudiado en los futuros cursos de lógica para demostrar cómo se construye un sofisma: si el hospital está a siete kilómetros, es seguro que hay injerencia; si un presidente de la Casa de Alba tiene un poco de dinero en sus cuentas, hay financiación extranjera; si hay Casas de Alba donde hay un conflicto, es claro que la casa crea el conflicto; si Virly tiene amigos en la izquierda, es porque maneja la penetración chavista, etc. ¿Quieren saber cómo los “hechos” de Menchola se convierten en las conclusiones y recomendaciones de Menchola? No se esfuercen tanto. Revisen el caso de Karen Ku, por el que Menchola estuvo suspendido como congresista.

Razón tenía la dirigente de San Juan de Lurigancho que se negó a ser interrogada por el legislador Menchola. Es usted un inmoral, le dijo. Y la inmoralidad en este caso consiste en sacar un dictamen infame, para recuperar la confianza de la derecha y el APRA. Pobre hombre, Menchola.

Raúl Wiener
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD