Un Estado ágil, no panzón

El presidente Ollanta Humala declaró ayer la viabilidad de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en la provincia de Virú, región de La Libertad, donde fue declarado Huésped Ilustre y señaló que el “Estado no debe ser panzón sino ágil para resolver los problemas”.

Por Diario La Primera | 01 ago 2012 |    
Un Estado ágil, no panzón
Ollanta Humala en Chavimochic.
PLANTEA PRESIDENTE AL DECLARAR VIABILIDAD DE III ETAPA DEL PROYECTO ESPECIAL

Más datos

INVERSIÓN

El Ministerio de Economía y Finanzas declaró a inicios del presente mes viable la III Etapa de Chavimochic, con una inversión de 2,500 millones de nuevos soles, de los cuales 1,600 millones corresponden a la construcción de la presa “Palo Redondo”, la tercera línea del “Sifón Virú” y la continuación del Canal Madre en el tramo Moche-Chicama-Urricape (tramo de 112.7 km.).

Reiteró que el Estado “será ágil, atlético y no tendrá miedo al soroche” y se comprometió a seguir visitando el interior del país para resolver las demandas más importantes de la población.

Destacó que Chavimochic mejorará y aumentará las tierras agrícolas en la costa y precisó que esta obra debe originar un cambio de actitud en las empresas agroindustriales para mejorar las condiciones de sus trabajadores.

Sostuvo que la gran empresa privada que se beneficie de este proyecto debe respetar a los trabajadores, ya que es el Estado que está invirtiendo a favor de los ciudadanos y pidió que el proyecto se realice con la debida transparencia, al advertir que si hay corrupción será paralizado hasta investigarla.

Precisó que el Gobierno está destinando 2,500 millones de soles para el desarrollo de Chavimochic, que originará una buena distribución del agua y expresó el deseo de que las autoridades locales, provinciales y regionales no se peleen por ese recurso hídrico.

El Presidente subrayó que Chavimochic generará la ampliación de la frontera agrícola en 100 mil hectáreas y generará 60 mil puestos de trabajo en el norte del país y destacó que a 50 kilómetros del proyecto se construirá la represa Palo Redondo, con capacidad para almacenar 300 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura.

El presidente Ollanta Humala formuló un llamado al pueblo peruano a trabajar con el Gobierno en la lucha contra la injusticia, la corrupción y la inseguridad.

Pidió a las autoridades regionales y locales invertir con transparencia los recursos que destina el Estado, para evitar la paralización de las obras hasta que se aclaren eventuales casos de corrupción. Al respecto, solicitó a la población mantener una actitud fiscalizadora, para impedir malos manejos.

Subrayó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para invertir en este megaproyecto de irrigación y para ello ha reestructurado el presupuesto de la República, para dar importancia al agricultor.

IGUALDAD Y FRATERNIDAD
El presidente Ollanta exhortó, por otra parte, a los peruanos a unirse para construir una patria de igualdad y fraternidad, sin ningún tipo de discriminación, en la entrega de cientos de vehículos y equipos para la Policía, en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Chimbote, en Ancash.

“Hemos avanzado en la igualdad, sin discriminación racial, sin discriminación económica, sin discriminación de ningún tipo, esa es mi patria que quiero construir de la mano de ustedes”, aseveró.

Remarcó que tras 191 años de República poco se ha avanzando en la integración, con una Costa desarrollada, pero la sierra y la selva olvidadas.

De otro lado, lamentó que algunos sectores en el Parlamento criticaran el mensaje presidencial y respondió que algunos políticos están acostumbrados a hablar y no a escuchar.

Los patrulleros y motocicletas entregados a la Policía por el Gobierno Regional de Ancash en presencia del presidente Humala, fueron adquiridos con los recursos del canon minero.

En la ceremonia participaron también el presidente Regional de Ancash, César Álvarez; el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, así como congresistas y otras autoridades de la región.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.