Un error negar abusos militares

El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, declaró ayer a LA PRIMERA que el gobierno se equivoca cuando trata de negar violaciones de los derechos humanos que lamentablemente cometen “algunos miembros de las Fuerzas Armadas”.

| 03 enero 2009 12:01 AM | Política | 974 Lecturas
Un error negar abusos militares
Hay que separar los buenos de los malos, piden activistas.
Responden al presidente García y al ministro de Defensa, que niegan violaciones castrenses de derechos humanos.

Más datos

DETALLE

El presidente García demandó respeto y respaldo a la labor que realizan los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y “circunscribir cada tema, al tema exacto de donde nace, si es negativo” y no acostumbrarnos a generalizar y ver en cada uniformado un sospechoso de abuso o latrocinio.
974

Dijo que ningún funcionario público, ni integrantes de las Fuerzas Armadas, ni efectivos de la Policía tienen carta blanca para atentar contra los derechos con el pretexto de que están cumpliendo su función.

Gamarra respondió de esta manera al pedido del presidente Alan García de “medir las acusaciones contra las fuerzas del orden para evitar desacreditarlas y debilitarlas en la lucha contra la subversión y la democracia”.

García consideró que maltratando, vejando y avergonzando “a nuestros hombres de uniforme sólo nos disparamos en los pies porque les bajamos el ánimo para cumplir con su misión y podríamos estar abriendo el camino a otra etapa de violencia en el país”.

“Nosotros respetamos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, pero cuando éstos transgreden las reglas de la democracia y los derechos constitucionales, nadie en su sano juicio va a permitir este tipo de violaciones y pedimos que se investigue”, dijo Gamarra.

El activista de derechos humanos señaló que “las críticas y preocupaciones del presidente son incorrectas porque nadie cuestiona a las Fuerzas Armadas cuando su accionar se sujeta a las reglas de la democracia y los derechos constitucionales. Mientras estas instituciones cumplan con su deber constitucional tendrán el apoyo de toda la ciudadanía y las instituciones y personas que luchan a favor de los derechos humanos”.

“Además, nosotros siempre hemos diferenciado la labor democrática y constitucional de las Fuerzas Armadas y los casos donde se han violado los derechos humanos”, manifestó Gamarra.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario