Un dictador ordena, no consulta al pueblo

¿Se ha convertido Hugo Chávez en eterno dictador gracias a la victoria del sí en el reciente referendo que eliminó los límites a la reelección? LA PRIMERA conversó sobre este y otros temas de interés, con el embajador de Venezuela en el Perú, Armando Laguna.

| 23 febrero 2009 12:02 AM | Política | 436 Lecturas
Un dictador ordena, no consulta al pueblo
(1) Medios mienten sobre Venezuela, dice Laguna. (2) Combate a la pobreza, gran preocupación.

Más datos

PROGRAMAS SOCIALES SEGUIRÁN

-¿Está Venezuela preparada para enfrentar la crisis económica financiera mundial?
- Venezuela se preparó, y el presidente Chávez diversificó las reservas internacionales que estaban en bancos y en moneda norteamericana; hoy se encuentran en euros, en yenes, en dólares, en oro. Están diversificadas para que sean afectadas lo menos posible por crisis económica y financiera. El presidente lo ha dicho, así el precio del petróleo llegue a cero, Venezuela está preparada. Tenemos como meta tener reservas internacionales de 30 mil millones de dólares y todo el superávit debe ir a proyectos de inversión. Existen convenios con China, un fondo binacional con Rusia, otro con Colombia, de 200 millones de dólares para intercambio comercial entre ambos países, así llevamos la economía en nuestro país.

-¿Y ahora que está bajando el precio del petróleo no se afectarán los programas sociales del gobierno?
-No se afectará el desarrollo de las misiones sociales, ni parará el desarrollo del país.


“MISIÓN MILAGRO”

-Sobre “Misión Milagro”, ¿se terminó en Perú?
-La “Misión Milagro” empezó en 2005, como parte del Proyecto Sandino, era un convenio entre el presidente Chávez y el presidente Fidel Castro para llevar a los pueblos necesitados un programa de operaciones oftalmológicas de alta capacidad tecnológica y a cargo de médicos especializados. Comenzamos “Misión Milagro Internacional” en Sudámerica, Centroamérica y el Caribe y todavía continúa.

-Y ¿en Perú?
-No sé.

-El gobierno peruano ofreció hacerlo en un hospital en nuestro territorio.
-Venezuela se preparó para “Misión Milagro” en su territorio, se equiparon hospitales públicos, todos los hospitales militares. Actualmente se termina un nosocomio oftalmológico, que podrá operar 100 pacientes diarios. Eso conlleva una gran inversión.

-¿Qué países tienen actualmente “Misión Milagro”?
Todos.

-¿Menos el Perú?
-Menos el Perú.
436

-Según la oposición, en Venezuela el domingo pasado el presidente Hugo Chávez ha dado un paso para perpetuarse en el poder.
-El 15 de febrero fue un momento para desmontar la mentira que transmitieron los medios de comunicación privados con intereses nacionales y extranjeros, que se dedicaron a mentir para asustar a la población. Pero ya se ha demostrado que en la medida que el pueblo venezolano sale a votar, el gobierno ha crecido.

-¿Esta enmienda no esconde la intención de Hugo Chávez de quedarse para siempre en el poder?
-El presidente Chávez no hace nada sin consultar al pueblo venezolano. No podemos hacernos eco de los medios de comunicación internacionales que dicen que el presidente Chávez se atornilló, se eternizó, que es un dictador, porque un dictador no consulta, un dictador ordena y el pueblo tiene que obedecer. Además, nuestra Constitución establece el sistema del referéndum revocatorio, al cual se sometió el presidente Chávez en 2004 y que se convirtió en un referéndum aprobatorio en el que alcanzó encima de 6 millones de votos.

-Las constituciones sudamericanas no han instituido el proceso revocatorio presidencial.
-No lo tienen. La Constitución peruana lo tiene para los cargos de elección popular, excepto para el presidente. La Constitución venezolana la contempla para todos los cargos de elección popular, incluido el presidente.

-¿Cuál considera usted es el aporte más trascendente de la Constitución venezolana?
-Nuestra Constitución establece la búsqueda de la mayor felicidad posible para el pueblo venezolano, para eso se debe aplicar la justicia y la igualdad. Y sobre todo, cuando hay que hacer la distribución de la riqueza. En Venezuela se ha masificado la educación, la salud y el acceso al trabajo. En 1998 había un 57% de pobreza, hoy estamos en 26%. E igualmente había un 27% de pobreza crítica y ahora hay 7%. No estamos conformes, seguimos trabajando para cumplir las metas del milenio, para verdaderamente decir que en nuestro país no hay pobreza.

-Los analistas consideran que el desarrollo venezolano actual está ligado con los altos precios que alcanzó el petróleo.
-Si hacemos una analogía con los años 70, cuando también hubo un boom petrolero y, en lugar que Venezuela tuviera un gran ingreso petrolero, entramos en una gran deuda pública y privada con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la banca internacional. No se aprovechó el boom petrolero. Las empresas transnacionales, a pesar de la nacionalización de la industria petrolera, sólo pagaban el 1% de regalías, hasta que llegó el presidente Chávez. La industria petrolera en la actualidad está en manos del Estado, y el ingreso petrolero se invierte en salud, educación y desarrollo tecnológico del parque industrial venezolano, lo que redunda en mejora de la calidad de vida de los que viven en nuestra tierra.

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD