"Un desbalance en mi patrimonio no me convierte en un lavador de activos"

El abogado penalista Julio Rodríguez declaró ayer que la apertura de una investigación preliminar del Ministerio Público a la primera dama, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos entre el 2006 y el 2009 genera enormes suspicacias, pues hasta el momento no se ha presentado una nueva prueba que la comprometa.

| 04 febrero 2015 11:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
"Un desbalance en mi patrimonio no me convierte en un lavador de activos"
"Un desbalance en mi patrimonio no me convierte en un lavador de activos"

Más datos

Jurista Rodríguez dice que eso genera suspicacia en torno a nueva indagación a Nadine Heredia. “La mera existencia de un desbalance en mi patrimonio no me convierte en un lavador de activos”, señala.
1379

Yo no puedo reabrir una investigación simplemente por el afán de perseguir, porque eso a la larga convierte al sistema de justicia penal en un ente instrumentalizado con finalidades políticas. Eso no puede ser de ninguna manera, porque eso genera un riesgo para las personas vinculadas con las altas esferas del gobierno, sino un riesgo para todos”, aclaró.

El abogado penalista dijo que si la primera dama “podría haber eludido impuestos, pero en el momento de los hechos la elusión tributaria no constituía delito. Hoy día ya lo constituye y esta norma no se aplica de manera retroactiva”.

Recalcó que “la mera existencia de un desbalance en mi patrimonio no me convierte en un lavador de activos, aún cuando la modificatoria de la ley de lavado de activos del año 2012 la ha convertido en una ley que permite una cacería de brujas, porque ahora cualquier cosa es lavado de activos, cualquier persona puede ser perseguida por lavado de activos”, aunque tampoco tiene aplicación retroactiva.

Si el dinero viene de la donación de un dignatario o un presidente extranjero eso no constituye una fuente ilícita en sí. Si este dinero proviene de una persona involucrada en un acto de corrupción sí es delito”, añadió.

El congresista nacionalista Santiago Gastañadui anunció que demandará ante el Ministerio Público al exasistente parlamentario Jorge Paredes Terry. “Yo he pedido al Ministerio Público que investiguen a Jorge Paredes, porque al parecer tendría propiedades que no podría justificar legalmente”, manifestó.

Señaló también que la única información seria sobre este caso fue el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que fue utilizado el año 2009 cuando en dos instancias se archivó la denuncia contra Heredia y que es el mismo citado por diversos medios de prensa como si fuera algo nuevo.

ADEMÁS

Si ustedes revisan la información la única fiable es el informe de la UIF y que ha servido de base para que este fiscal abra investigación. Las declaraciones del señor Jorge Paredes no pueden servir de base fidedigna para abrir una investigación, creo que la justicia se está politizando”, manifestó Gastañadui tras dejar abierta la posibilidad que la defensa legal de Heredia puede presentar un hábeas corpus debido a que se estaría violando el debido proceso.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital