Un audio inventado, la última de Lourdes

En medio de la guerra sucia: nos quedamos sin hospitales de la solidaridad, los taxistas pagarán impuestazos, el MRTA asoma en la lista de Fuerza Social, los inversionistas se retiran, etc., Lourdes Flores se ha dado el tiempo para contraatacar en el tema de los “potoaudios”, con la colaboración de la periodista Mariela Balbi que hace unos días condenaba por principio todo chuponeo y no quería discutir el contenido de conversaciones privadas, lanzó a las calles un supuesto nuevo audio, en el que la candidata conversa con su asesora de prensa sobre una “primicia” según la cual existe una resolución judicial que señala que la productora de Jaime Bayly estuvo vinculada a Raffo en los años finales del fujimorismo.

Por Diario La Primera | 23 set 2010 |    
Un audio inventado, la última de Lourdes
Candidata pepecista, desesperada, recurre a Tongo para subir en las encuestas.
La desesperación la empuja a falsear y hasta recurre a “Tongo”. Montesinista sería operador de guerra sucia de Lourdes Flores.

Más datos

DETALLE

El cantante chichero “Tongo”, quien ha indicado ser amigo muy cercano a Jaime Bayly, apareció ayer junto a Lourdes Flores para expresarle su respaldo. Tongo se atrevió a pedir a Bayly que recapacite y que deje de hablar mal de Flores, quien, dijo, es buena candidata. “Es mi amigo; pero no pensamos igual y le pido que recapacite”, refirió el pintoresco Tongo.

“Nunca había leído la sentencia –anota Flores durante el diálogo grabado, supuestamente sin su consentimiento-. Es la explicación a todo esto (...) Claro, esta chica (Ximena) ha trabajado con él (Raffo), él llega a decir que ella es la que iba al SIN (...) Con qué autoridad pueden decir cosas; a él (Raffo) le pagaron con dinero robado de (Vladimiro) Montesinos, y ella era una asesora de esa empresa. Entonces ahí está. Qué mejor evidencia”.

La conversación fue propalada por Mariela Balbi, tan crítica hace unos días de las invasiones a la intimidad y ahora recurriendo al mismo mecanismo para “probar” que a la pobre Lourdes la persiguen los fantasmas de los 90.

Se refiere efectivamente a la sentencia condenatoria de la Cuarta Sala Penal Especial del 19 de febrero de 2010, que espera que Raffo se presente ante la Justicia (actualmente se escuda en la inmunidad parlamentaria, la que mantiene con los votos de Unidad Nacional-PPC, la gente de Lourdes), por los delitos relacionados con la recepción de dinero del SIN entregado por Vladimiro Montesinos para el financiamiento de las actividades de campaña por la re-reelección de Fujimori.

Esta sentencia fue publicada y analizada por LA PRIMERA el 10 de mayo de 2010, y el caso Ximena Ruiz Rosas fue profundizado por este mismo diario el 12 de agosto de este año. O sea que la Dra. Flores debe haber andado muy distraída para recién enterarse de este delicado tema, que ha tenido fuertes repercusiones en el Congreso.

Un segundo asunto es que Raffo no ha dicho que Ximena haya ido al SIN. En realidad no dice nada porque no se presentó a declarar en ningún momento y lo que hay en la sentencia son referencias a declaraciones anteriores que no se refieren al tema. Quien toca el punto es Matilde Pinchi Pinchi que en su testimonial señala: “Vladimiro Montesinos Torres le hizo entrega a Raffo Arce de mucho más de cien mil dólares americanos; por último refirió que para efectuar dichas entregas Raffo Arce concurría al Servicio de Inteligencia Nacional personalmente siendo que en ocasiones enviaba a su secretaria Ximena Ruiz Rosas”. ¿Qué es lo que pasa? ¿Lourdes realmente no ha leído la sentencia y por eso se equivoca sobre su contenido?

Finalmente, lo que se deduce del texto mismo de la sentencia es que había una fuerte relación entre el asesor y el publicista. Sin embargo, aunque sea para las tribunas, este vínculo se ha deteriorado. Montesinos se presenta a este juicio para acusar a Raffo del delito de peculado y Raffo se defiende desde el Congreso alegando que Vladimiro lo odia y lo quiere hundir.

En todos estos años además, Raffo ha podido funcionar como un actor de la política peruana, como hombre extremadamente cercano a Keiko y su padre, a los que Lourdes siempre separa de la malévola figura del asesor. ¿Por qué buscaría el oso de anteojos hacer caer a la candidata que le es más afín de las dos punteras?

Montesinista sería operador de Flores
Horacio Alberto Benavides Gamarra es el experto en psicosociales que estaría detrás del montaje del “autochuponeo” a Lourdes Flores y de otras operaciones de guerra sucia contra la candidata favorita para ganar la alcaldía de Lima, Susana Villarán, aseguraron ayer a LA PRIMERA fuentes plenamente confiables. Los informantes indicaron que colaboradores de la candidata pepecista a la alcaldía de Lima usaron a Benavides para contrarrestar la supuesta campaña de Bayly contra la candidata que va en el segundo lugar en los sondeos de opinión, con un audio en el que Lourdes habla sobre visitas de Ximena Ruiz Rosas, ex empleada de Carlos Raffo y productora de Bayly, al SIN de Vladimiro Montesinos.

El personaje también estaría involucrado en la elaboración y distribución masiva de volantes apócrifos contra Villarán, denunciados por LA PRIMERA.

El supuesto operador trabajó directamente, manifestaron las fuentes, con gente de confianza del ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Es especialista en crear psicosociales desde que era oficial artillero del Ejército.

Laboró en el Ministerio del Interior; pero fue retirado de esta cartera por el ex ministro Fernando Rospigliosi. Utiliza para sus operaciones, que incluye contactos con un conocido periodista de investigación, los correos electrónicos besitos, la mula, tucuyrikuy, Gómez Arellano.

Fujimorismo en elecciones de Lima
En la capital, Keiko Fujimori logró reunir una avalancha de votos que la convirtieron en la congresista con mayor número de votos preferenciales. Obviamente que Lima es una pieza clave para su pretensión del 2011. Con Kouri tenían el asunto resuelto, apoyarlo en silencio y beneficiarse de su lugar en el resultado final. Pero en la nueva polaridad Lourdes versus Susana, los seguidores del “chino” tienen otros dilemas: el renacimiento izquierdista y progresista les amenaza la clientela de los barrios populares. Y esto se está reflejando con claridad en el diario fujimontesinista, en la campaña del candidato de reemplazo de Alex Kouri que ha hecho centro en Susana Villarán en una lógica de macartismo. ¿Quién puede creer que Keiko y su oso de peluche estén ayudando a Villarán, o que Vladimiro desde la cárcel maneje los teléfonos de Lima?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.