Un arma para la industrialización

El presidente Ollanta Humala anunció la creación del Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de capacitar técnicamente a los licenciados del servicio militar y a la juventud en general para que colaboren con la industrialización del país y apoyen a la lucha contra la desigualdad.

| 12 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.8k Lecturas
Un arma para la industrialización
Ollanta Humala anunció creación de Instituto militar.
PRESIDENTE LANZA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE LAS FF.AA.

Más datos

EMPRESARIOS

Humala sostuvo que esto “no es solo un reto para los muchachos de las Fuerzas Armadas, sino un reto para los empresarios nacionales”, a quienes exhortó a cambiar su mentalidad “de querer ganar en el primer año, se trata de invertir primero”.
1876

Humala afirmó que este centro generará carreras técnicas “a nuestro personal militar y en general a la sociedad peruana”, para que toda la juventud tenga “una oportunidad de educación técnica, y no se vaya al pandillaje o la delincuencia”.

Sostuvo que el crecimiento económico “está trayendo una serie de demandas de las empresas nacionales y extranjeras, de mano de obra calificada, eso es lo que nos está faltando”, dijo Humala al referirse a una de las razones de la creación de este centro de formación técnica. “Hay que tener gente capacitada no solo para desarrollar el polo petroquímico, sino el gasoducto”, agregó.

“Se abre una oportunidad no solo para que un joven aspire a ser doctor o ingeniero, sino para que aspire a tener carreras técnicas que económicamente pueden ser tan rentables o más que una carrera de carácter profesional”, dijo.

Agregó que pese al crecimiento económico, hay “una brecha de desigualdades” entre las ciudades de la Costa y las de la Sierra o la Amazonía, “que en esta etapa de crecimiento económico generan conflictos y resentimientos” y afirmó que “es importante que las Fuerzas Armadas contribuyan al desarrollo nacional y a achicar esa brecha”

“Hoy día la fuerza armada puede aportar más al desarrollo, porque tenemos miles de jóvenes enlistados en diferentes regiones del país y que al término de su servicio militar, van a salir con una formación de valores, de disciplina, de lo que es trabajo, de lo que es conocimiento de la realidad del país”, expresó.

Por estas razones, Humala argumentó que “falta darles herramientas que les sirvan para toda su vida y con las que le podamos decir: devuelve tu conocimiento al país, y lucha contra enemigos tan fuertes como la pobreza, la desigualdad, el subdesarrollo”.

Explicó que el instituto capacitará a los integrantes de las Fuerzas Armadas en actividades como la agroindustria, la agroexportación, la elaboración de software y otras. “Es importante que empecemos a generar valor agregado y generar industrialización, que nos permita mayor tranquilidad ante cualquier problema de crisis internacional”.

INDUSTRIALIZAR EL PAÍS
El presidente Ollanta sostuvo que la apuesta por el Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas contribuye a la industrialización y el desarrollo de la tecnología, necesarios en un contexto de crisis económica y financiera internacional.

“Hoy día, el reto que tenemos los pueblos de Latinoamérica, en un marco de crecimiento económico gracias al alza de las materias primas, es el desarrollo de la tecnología, que es fundamental”, expresó el presidente.

Agregó que es necesario “diversificar nuestra base productiva y no depender de la venta de minerales y materias primas”. “Ya hemos vivido en el pasado experiencias de bonanza económica, hemos tenido la época del caucho, con el genocidio de comunidades a cargo de los barones del caucho; y del guano y el salitre”, recordó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD