Un aprista en vez de Allison

En una deslucida ceremonia que se inició con media hora de retraso, el presidente Alan García juramentó ayer al nuevo ministro de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento Soto, un veterano militante aprista, ingeniero constructor y con experiencia en esa cartera, en la que trabajó en el anterior gobierno aprista.

| 30 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1k Lecturas
Un aprista en vez de Allison
Mano en alto, Sarmiento saluda a los militantes apristas luego de jurar como ministro de Vivienda.
Alan García tomó juramento de estilo a “compañero” Juan Sarmiento, quien manejará más de 3,000 millones de soles.

Más datos

Sarmiento es un ministro que manejará un sector clave para el partido gobernante, que controla los programas Agua para Todos, el fondo Mi Vivienda, Mejoramiento de Pueblos, entre otros.
1069

La confianza de la que goza Sarmiento se justificaría en el hecho de que se desempeñó como viceministro de Construcción y viceministro de Vivienda, desde julio del 85 a julio del 90, durante el primer gobierno aprista, lo que demostraría la estrecha cercanía que tiene con el mandatario sumada a su militancia partidaria que quedó reflejada en el saludo que le expresaron las más importantes figuras del Apra y las muestras de simpatía de las decenas de apristas que ayer repletaron el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Sarmiento Soto, quien reemplaza en el cargo a Francis Allison, luego que éste se viera obligado a renunciar tras descubrirse su relación laboral con la empresa dedicada al espionaje telefónico, Business Track, además integra el directorio de Sedapal y el directorio de Forsur y es miembro permanente del Comité de Proinversión.

Entre otros cargos, Sarmiento fue vicepresidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en el primer gobierno de García.

Y como para dejar bien en claro su militancia aprista y la confianza en su persona, el flamante titular juró ante el jefe de Estado por la memoria de los líderes históricos del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre y “Cachito” Bedoya, y por los pobres del Perú.

Tras la ceremonia que se inició a la 1:30 de la tarde, es decir media hora después de lo programado, por esperar a que el mandatario llegue de Jaén. García invitó al ex ministro Allison, a subir al nivel donde se suele llevar a cabo este tipo de actos y el ex ministro se acercó bastante nervioso y con el rostro desencajado, denotando la situación incómoda que vive.

Llamó la atención la parquedad de la respuesta a los saludos de Allison, por parte del jefe de Estado y algunos ministros. Éstos últimos sólo se limitaron a extenderle la mano y sonreírle como para salir del paso.

Entre los asistentes a la ceremonia de juramentación se vio a otros conspicuos representantes del partido de Alfonso Ugarte como el viceministro de Trabajo, Javier Barrera, y el jefe de Foncodes, Carlos Arana.

Según el jefe del gabinete, fue la amplia experiencia profesional y el conocimiento del sector Vivienda lo que primó en la designación de Sarmiento. Señaló, además, que a estas alturas de la gestión gubernamental no es necesario caer en experimentos, colocando en el portafolio de Vivienda a un profesional por el solo hecho de ser independiente.

El parlamentario opositor Daniel Abugattás dijo por su parte que Sarmiento está identificado con Del Castillo y anotó que manejará un ministerio con tres mil millones de soles, que puede ser clave para la campaña electoral.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario