Un año más para investigar

El pleno del Congreso aprobó ayer ampliar por un año el plazo de labores de la comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur que fue sustentado por el presidente de este grupo de trabajo, Rogelio Canches.

| 04 mayo 2012 12:05 AM | Política | 890 Lecturas
Un año más para investigar
Amplían plazo a Comisión Investigadora de Forsur.
Amplían plazo para esclarecer fracaso de reconstrucción del sur.
890

Luego de la aprobación del periodo de investigación, Canches reiteró que sumaron 7 mil millones de soles las donaciones recolectadas para los afectados del sismo del 15 de agosto de 2007 y que está en investigación adónde fueron a parar esas donaciones.

Sostuvo que también se desconoce el destino final de los bonos 6,000 entregados de forma irregular a cada miembro de una misma familia, cuando se estableció que solo serían beneficiados los titulares de cada hogar damnificado.

Del mismo modo, manifestó que no se ha logrado determinar adónde fueron a parar los denominados bonos familiares que significaron por los menos 420 millones de soles.

Refirió que la Contraloría solo ha podido auditar el 9% del dinero destinado a la reconstrucción del sur que estimó en varios millones de soles.

El pedido de ampliación del plazo de investigación se empezó a debatir ni bien retomada la sesión del pleno de ayer a las 4:10 de la tarde. En un inicio, el Congreso había otorgado seis meses a la comisión investigadora.

Este grupo de trabajo permaneció inactivo por más de dos meses luego que quedara acéfalo cuando su presidenta, Ana Jara, fue designada ministra de la Mujer.

Actualmente está en proceso de recopilación de información de las diferentes entidades comprometidas con el tema como la Contraloría, el Ministerio de Vivienda, gobiernos regionales y municipales.

Se prevé que una vez concluida esta etapa se pasará a la de interrogatorios a exfuncionarios como el exjefe del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD