Un absoluto fracaso

La guerra contra el narcotráfico que el gobierno dice librar es un absoluto fracaso por la falta de una política antidrogas clara y las acciones actuales contra el flagelo se supeditan a lo que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que es, fundamentalmente, asegurar la erradicación de 5 mil hectáreas de cultivos de coca ilegales, sostuvo el especialista Ricardo Soberón.

| 08 agosto 2009 12:08 AM | Política | 588 Lecturas
Un absoluto fracaso
Resulta extraña la desidia del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Falta de política antidrogas explica avance del narcotráfico, señala analista Ricardo Soberón.

Más datos

DETALLE

Como señaló también el especialista Jaime Antezana, el cultivo ilegal de coca, destinada al narcotráfico, se ha incrementado, a pesar de los discursos y aparentes esfuerzos del gobierno, pues si en el año 2007 teníamos 51 mil hectáreas sembradas, en el 2008 llegaron a 56 mil 100, según las cifras de Antezana. Esta producción asegura que el negocio delictivo derivado de la hoja sagrada haya reportado ganancias de casi 20 mil millones de dólares en el último año.
588

El especialista dijo a LA PRIMERA que ni el Plan VRAE “mejorado”, presentado por el ex premier Yehude Simon a fines de mayo, ni los dispositivos promulgados para frenar el ingreso de querosene a las zonas de producción de droga en la selva, se están aplicando, a pesar que fueron catalogados como la gran solución para el desarrollo integral del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Vía libre para insumos
Soberón, quien viajó ayer a la zona por razones de trabajo, señaló que el transporte de querosene con destino a San Francisco, punto de entrada al corazón del VRAE, para ser destinado a la elaboración de droga ilegal, fluye con toda libertad a través de la ruta de Los Libertadores que une los puntos de Pisco-Huamanga-San Francisco, con una extensión de 120 kilómetros.

Esto ocurre a pesar de la decisión del gobierno de dictar una norma (Decreto Supremo Nº 045-2009-EM) para erradicar totalmente la comercialización de querosene en un plazo máximo de un año, dentro de sus planes antidrogas. Para el caso del VRAE la restricción debió cumplirse, pero esto no sucede. “La norma resultó puramente simbólica, pues nada de ello ha ocurrido”, indicó.

“Mientras viajaba al valle, en el tramo Huamanga-San Francisco, he sido testigo del paso de tres camiones cisterna que transportaban querosene, los cuales atravesaron sin ningún problema los tres controles policiales de esta ruta (Tambo, Machente y San Francisco)”, refirió.

Soberón dijo que otra de las explicaciones para el fracaso de las políticas del gobierno en la zona es que la población no se siente incluida y ve al Plan VRAE del gobierno como el pretexto para una creciente militarización, además de algún nivel de corrupción en el control de la producción y tráfico de la droga.

El director general de la Policía, general Miguel Hidalgo, por otro lado, aseguró que su institución está haciendo el mejor esfuerzo para enfrentar al narcotráfico, al que definió como un monstruo enorme que tiene mucha capacidad de dinero y logística, que el gobierno y la sociedad peruana deben enfrentar.

Indicó que la PNP, a través de 11 unidades antidrogas, con un contingente especial, trabaja en la erradicación de los cultivos ilegales y a la fecha está superando las 5 mil hectáreas de plantaciones ilegales de coca, esperando llegar a 10 mil Ha.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD