Últimos toques a contramemoria peruana

En un 80 por ciento se encuentra avanzada la réplica peruana a la contramemoria chilena, presentada en el litigio de límites marítimos que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó el canciller José Antonio García Belaunde. Detalló que el documento, casi culminado, será presentado ante ese tribunal a más tardar en la segunda semana de noviembre próximo. Para tal efecto, en octubre, el jefe de la diplomacia peruana se reunirá con el resto del equipo a cargo del proceso de La Haya, encabezado por el embajador Allan Wagner, con la finalidad de darle la aprobación definitiva al texto.

Por Diario La Primera | 09 set 2010 |    
Últimos toques a contramemoria peruana
Canciller habla de plazos.
Canciller José Antonio García Belaunde sostiene que documento se encuentra muy avanzado.
“La semana pasada se reunió el consejo consultivo, que asesora al gobierno en el proceso en La Haya, y prácticamente se ha concluido la redacción de la réplica (…), que será presentada a más tardar el 11 de noviembre”, confirmó.

La demanda por el diferendo marítimo fue presentada por el país el 16 de enero de 2008 y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento denominado “memoria”, luego de lo cual Chile presentó el 9 de marzo de 2010 su respectiva “contramemoria”.

Está previsto que luego de presentada la réplica peruana, Chile presente su dúplica. Además del grupo de abogados que llevan el caso ante el Tribunal de La Haya, el Perú conformó un comité consultivo de 15 juristas y especialistas, entre los que figuran el embajador Javier Pérez de Cuéllar y juristas como Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Enrique Mendoza, Aníbal Quiroga, Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean; y los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe y Scott Edmonds.

Por otro lado, el canciller García Belaunde informó que el Perú y Bolivia iniciarán en octubre próximo el mecanismo del 2+2, que reúne a ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países, y dicho encuentro se realizará en La Paz.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.