Último adiós a Villanueva

El expresidente Alan García despidió ayer con un enérgico discurso al líder histórico del Apra Armando Villanueva del Campo, en el cementerio El Ángel, donde señaló que “fue un gran combatiente por la justicia social y el amigo más cercano de Haya de la Torre. Fue quien encarnó la rebeldía y la lucha por la justicia social y padeció el destierro, la prisión, la clandestinidad y persecución con fe y sin odios ni rencores”.

| 18 abril 2013 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
Último adiós a Villanueva
Villanueva junto a Seoane en el Ángel.
Expresidente Alan García dijo que “nunca expresó acrimonia ni odios contra sus opositores”.

Más datos

Guardaespaldas

Luego del entierro, García abandonó el camposanto rápidamente, seguido de fornidos guardaespaldas, y abordó su camioneta color negro marca “Hyundai Pilot”, sin dar declaraciones a los periodistas.
2013

Minutos antes, Lucía del Pilar Villanueva Ortega, hija del extinto líder aprista, afirmó que su familia se siente orgullosa de la huella que deja su padre y agradeció el apoyo del partido de la estrella. “Nos alzamos sobre el dolor y marchamos juntos al porvenir”, dijo.

García afirmó que Villanueva recogió desde los 18 años la bandera de fe y esperanza en la década de los años 30 cuando pasó “el torbellino, el huracán que se llamó Haya de la Torre y lo arrancó de la comodidad para comprometerlo con Haya y el pueblo”.

“Preso y clandestino, siempre leal al partido, se convirtió en un político a tiempo completo”. Sostuvo que pudo tener todas las comodidades pero Villanueva escogió su único lugar en el servicio al partido del pueblo donde tuvo las más duras responsabilidades administrativas, como parlamentario y organizador.

García recordó que el fundador del Apra, Haya de la Torre, le decía que “el que no organiza no hace” y que Villanueva fue maravilloso y paternal. “Nunca expresó acrimonia ni odios contra sus opositores, solo los separó los principios y las ideas porque el odio solo expresa temor y conduce al temor”.

GONFALONERO DEL APRA
En tono vibrante y también nostálgico, García llamó a Villanueva “gonfalonero del aprismo y su mejor bandera, que luchó por la libertad y fue un librepensador, carente de toda dependencia o dominio, que creyó en la justicia” y añadió que ese debe ser el mensaje, que “a quienes nos declaran la guerra, declaremos la paz”.

Indicó que el compromiso del aprismo hasta el último aliento es seguir con la causa que siguió Villanueva. “Este no es un día triste para el partido, es de rebeldía para las juventudes”, expresó.

“Armando, debemos seguir tu voz desgañitada, como decía Haya de la Torre y aquí estamos con fe en el destino, con disciplina, para darle acción a la acción”, añadió, mientras el gentío de apristas coreaba los estribillos: “El Apra nunca muere”, y “en el dolor hermanos”.

SU VIDA POR EL APRISMO
García concluyó su discurso señalando que “Villanueva dio su vida sin escatimar un minuto de aprismo que, en suma, somos el Perú de Haya de la Torre, de Vallejo, Mariátegui, Chocano, Arguedas, Vargas Llosa, Grau y Bolognesi”.

Luego, García pidió que le devolvieran el micrófono para cantar la Marsellesa aprista. Seguidamente, el cortejo fúnebre se dirigió hacia la sepultura de Villanueva, ubicada en el sector San Baltazar- Jardín B.

Allí el ataúd fue depositado al lado de otra figura histórica del aprismo, Edgardo “Cachorro” Seoane y a pocos metros de los restos de su señora madre Carmen del Campo de Villanueva y de su hermano Pedro Villanueva Urquijo.



Desde balcón
Presidente rindió tributo a Villanueva
El presidente Ollanta Humala interrumpió ayer una sesión de Consejo de Ministros para rendir homenaje desde el balcón de Palacio de Gobierno a Armando Villanueva del Campo, al paso de su féretro.

“Nuestras condolencias a la familia aprista por esta irreparable pérdida. Creemos que don Armando Villanueva del Campo es un ejemplo de cómo hacer política para las nuevas generaciones. Desde aquí, don Armando, a nombre del Gobierno peruano, descanse en paz”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el premier Juan Jiménez Mayor.

El ataúd con los restos de Villanueva fue paseado por la Plaza de Armas en hombros por cientos de militantes apristas, quienes pidieron en coro “¡duelo nacional!” en honor al político fallecido.


Homenaje en el Congreso

Presidente del Congreso, Víctor Isla
Se va un hombre de Estado
El presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que Armando Villanueva fue “uno de los personajes políticos de nuestra patria del siglo XX”, un hombre de Estado y un patriota en el homenaje póstumo que el Parlamento tributó ayer al fallecido líder.

El féretro de Villanueva fue colocado en una capilla ardiente instalada en el Hall de los Pasos Perdidos, donde el primero en tomar la palabra fue el presidente del Parlamento. “Estamos aquí para reconocer en este ilustre peruano, militante aprista, pero más allá de su militancia, a un hombre de Estado y un patriota, que defendió sus ideales con vehemencia y que tuvo como maestro a Víctor Raúl Haya de la Torre, un guía permanente”, expresó.

A su turno, el parlamentario nacionalista Fredy Otárola destacó que los peruanos son herederos de su “escala axiológica” y de su defensa implacable de la democracia, que no buscó el poder para ponerlo al servicio de la plutocracia, sino de la justicia social.



Alcaldesa se sumó a homenajes
Villarán entregó arreglo floral
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se sumó a los homenajes a Armando Villanueva con la entrega de un arreglo floral con el escudo de la Municipalidad de Lima y la colocación de un panel con una cinta negra en el frontis del palacio municipal.

“Don Armando Villanueva es de la primera generación de los fundadores apristas, se va sin fortuna, pero con una historia personal de lucha. Le tenía una inmensa estima, incluso una gran amistad. Lima está de luto por la partida de Armando Villanueva”, dijo la alcaldesa.

Villarán destacó la participación de Villanueva en la política. “Es un ejemplo para personas en la actividad política. Ese es el homenaje que Lima le quiere dar y le quiere dar con todo cariño”, indicó.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...