Ultimátum de juez a Jurado de Elecciones

Si en dos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no cumple con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó se efectúe un referéndum para decidir el destino de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el juez del Sétimo Juzgado, doctor Hugo Oré, los podrá destituir, afirmó el doctor Raúl Canelo, abogado de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

| 16 abril 2008 12:04 AM | Política | 878 Lecturas
Ultimátum de juez a Jurado de Elecciones
Fonavistas exigen sus derechos. Avanzan al referéndum.
JNE tiene hasta mañana para acatar sentencia de TC sobre el Fonavi. Fonavistas lo consideran triunfo del pueblo.

Más datos

DATO

El Fonavi fue creado en abril de 1979 por el ex dictador Francisco Morales Bermúdez, con la finalidad de satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores aportantes. Luego, en 1998, el gobierno de Fujimori lo transformó en un Impuesto de Solidaridad. De ahí la polémica entre tributaristas, en torno a si debe ser considerado aporte o impuesto.

Cada fonavista recibiría, de devolverse los aportes, un mínimo de 14 mil nuevos soles, como promedio, dinero que fue descontado por planilla desde junio de 1979 hasta 1998. En el Perú hay alrededor de 5 millones de fonavistas.
878

El abogado dijo a LA PRIMERA que el juzgado conminó al JNE en una primera ocasión, hace un par de días, pero, “al persistir este poder del Estado en su negativa de cumplir la sentencia del TC, sancionó con una multa de aproximadamente 720 nuevos soles a cada miembro del jurado y lo conminó a cumplir el mandato judicial en dos días, de lo contrario usará todos los medios para que se efectúe la resolución del TC”.

Asimismo, Canelo informó que si el JNE no cumple, el juez Hugo Oré puede ejecutar la sentencia del TC y poner fecha al referéndum.

El fallo pone a los miembros del JNE en una situación grave y delicada porque, al negarse a cumplir un fallo del TC, están “violando el Estado de Derecho”, afirmó.

Para Andrés Alcántara, presidente de la ANFPP, el fallo del TC es “un triunfo del pueblo peruano”. Será la primera vez, agregó, que los ciudadanos podrán aprobar directamente una ley.

Aclaró que el referéndum pondrá a consideración de la ciudadanía el proyecto de ley 864 del año 2001 denominado “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”, que especifica hasta 8 modalidades de devolución del dinero y establece un cronograma y una programación de retorno de los aportes de los fonavistas.

La ANFPP presentó ante el JNE su solicitud de referéndum con 1,532,551 firmas válidas, según el Registro Nacio­nal de Identificación y Estado Civil (Reniec), la misma que fue desestimada por el jurado, ante lo cual los fonavistas in­terpusieron una demanda an­te el TC, que dictaminó a favor de la consulta pública.

En los últimos meses, la sentencia del TC causó polémica en medios judiciales y políticos, mientras el gobierno creó una comisión multisectorial para estudiar el tema, sin acatar la decisión judicial.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD