Ultimátum al gobierno

Si en 20 días el gobierno no pone fin a la persecución judicial contra los dirigentes nativos, no cumple con los acuerdos adquiridos con las comunidades indígenas y persiste en su pretensión de disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); entonces los dirigentes nativos se retirarán de las Mesas de Diálogo y reactivarán la lucha amazónica.

| 24 octubre 2009 12:10 AM | Política | 535 Lecturas
Ultimátum al gobierno
Si en 20 días no ponen fin a su pretensión de disolver Aidesep y no cesa persecución de dirigentes empezarán protestas. Anuncian marcha de cinco suyos.
535

A este acuerdo llegaron anoche los máximos líderes de Aidesep, quienes sostuvieron una reunión de urgencia en Lima ante el pedido de la Procuraduría de cerrar definitivamente esta organización. Durante la mañana el secretario nacional de organización de Aidesep, Saúl Puerta, y otros dirigentes expresaron su deseo de no romper el diálogo con el gobierno.

“Con todas las formas de amedrentamiento el gobierno nos quiere hacer pisar el palito para que digan después que los pueblos indígenas se retiraron por intolerantes. Todos estos acosos y esta persecución por parte del gobierno hace peligrar la credibilidad de las mesas, pero nosotros no nos vamos a retirar. Vamos a continuar exigiendo que se cumpla con los acuerdos y los compromisos del gobierno”, sostuvo Puerta.

Sin embargo, la información de que el gobierno tranza por debajo de la mesa con la “nueva directiva” de Aidesep pesó más en la decisión de las bases nativas, que decidieron finalmente dar un ultimátum al gobierno.

Ocurre que por documentos oficiales los dirigentes nativos confirmaron ayer que el gobierno intenta sabotear el diálogo, ya que por un lado incluye en las Mesas de Diálogo a la dirigencia de Aidesep que sigue teniendo a Alberto Pizango como su presidente, y por otro lado tranza con la “nueva dirigencia” de Aidesep y realiza gestiones para entregarle a esta última dinero del Estado, con la intención expresa de “contrarrestar la política establecida por los ex dirigentes indígenas de dicha organización”.

Bajo la Mesa
Este doble juego queda manifestado en documentos cursados entre funcionarios del Estado, oficios a los que LA PRIMERA tuvo acceso. El 2 de octubre de 2009, a través del oficio Nº 1220-2009-PCM/SC, el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa (aprista), le envía un documento al presidente ejecutivo de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Amazónicos (Indepa), Mayta Cápac Alatrista (aprista), para que atienda el pedido de dinero para la “nueva dirigencia” de Aidesep.

Según este documento, “el nuevo consejo directivo de Aidesep solicita apoyo económico para el funcionamiento de una comisión organizadora de emergencia “para contrarrestar la política establecida por los ex dirigentes indígenas de Aidesep”. Con el oficio Nº 083-2009-INDEPA/ST Mayta Cápac responde que la dirigencia no reconocida les entregará presupuesto del Estado en el ejercicio presupuestal del año 2010.

Cinco Suyos
Ante esto, Saúl Puerta y Vladimiro Tapayauri reafirmaron la idea de realizar próximamente una movilización, que han denominado “Marcha de los Cinco Suyos”. “Los acuerdos no se están cumpliendo y continúan las mecidas, Aidesep tiene un acuerdo con el Congreso para derogar los decretos, pero esto tampoco está siendo cumplido. Si esto continúa los pueblos van a pronunciarse y harán un llamado a una marcha pacífica a nivel nacional, será convocada en los Cinco Suyos de los Pueblos Indígenas Amazónicos”, señaló el dirigente indígena tras dejar en claro que los pueblos indígenas ya no desean realizar movilizaciones que terminen en hechos luctuosos como los del pasado 5 de junio en la “Curva del Diablo”. “Solicitamos al premier Javier Velásquez que la resolución para dialogar e investigar el caso de Bagua se haga a través de un Decreto Supremo, es decir, un marco legal para que todo lo que hagamos en adelante tenga sentido, pero tampoco han hecho eso”, cuestionó Saúl Puerta, quien la semana pasada regresó de Nicaragua, donde tenía asilo político.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD