Ultimátum de las etnias amazónicas

El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, advirtió ayer que los pueblos amazónicos esperarán solamente hasta el 15 de setiembre para que el gobierno promulgue la ley que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073 y luego volverán a tomar medidas de protesta.

Por Diario La Primera | 06 set 2008 |    
Ultimátum de las etnias amazónicas
Nativos esperan que Ejecutivo promulgue ya norma que deroga decretos legislativos.
Sólo esperarán hasta el día 15 por la promulgación de ley que deroga decretos rechazados por los nativos.

Más datos

DETALLE

Alberto Pizango viajará el 14 de setiembre, un día antes de vencer el ultimátum, a Quito, Ecuador, para asistir al Encuentro sobre Cambio Climático en la Cuenca Amazónica organizado por la COICA que también tratará el tema peruano y la posibilidad de tomar acciones de apoyo a las etnias amazónicas.

Pizango dio el ultimátum al gobierno, entre otras cosas, porque durante el pleno del Congreso del jueves no se dio prioridad a la formación de una comisión multipartidaria para que viaje a Amazonas a fin de conversar con los dirigentes de los nativos, tal como se había comprometido el presidente del Congreso, Javier Velásquez, el pasado 20 de agosto.

“El acta de entendimiento no se está cumpliendo, no le dan prioridad. Esperaremos hasta el 15, no podemos esperar más. Queremos que Velásquez cumpla con su palabra”, dijo al recordar que el plazo legal para que el gobierno promulgue o vete la ley expirará el día 13.

“Si los decretos no son derogados, a partir del 15 vamos a paralizar nuestras actividades para decirle al gobierno y al Congreso que nos sentimos burlados y que nuestra primera medida será denunciar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH)”, advirtió Pizango. “Después iremos al Congreso norteamericano para informar que todos estos atropellos se realizan para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, agregó.

Tras descartar nuevas tomas de carreteras y de instalaciones petroleras, como las que llevaron a que el Congreso derogue los decretos, señaló que el conflicto será planteado también a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) integrada por nativos de todo el continente.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.