UE exige privilegios

Al culminar ayer la V Ronda de Negociaciones de sendos tratados de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Colombia y el Perú, el balance es desfavorable para los intereses nacionales pues en el capítulo de Propiedad Intelectual los países europeos continúan pidiendo mayores privilegios que los otorgados en el TLC con Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 25 julio 2009 |  456 
UE exige privilegios
Critican pasividad de los negociadores peruanos.
Advierten que países europeos insisten en imponer condiciones en TLC. Gobierno dice que hubo “avances”en V Ronda de Negociación culminada ayer.
456  

Durante estas negociaciones, la UE intenta ampliar la protección de datos de prueba, pues estarían buscando ampliar significativamente el universo de protección de los productos farmacéuticos, incluyendo entre ellos productos de origen biológico como vacunas, sangre y derivados y medicamentos a base de plantas, entre otros.

“La consecuencia económica es obvia: a mayor monopolio, precios más altos, que pagaremos los peruanos en beneficio de las grandes empresas que dominan el mercado mundial de medicinas”, dijo el economista Pedro Francke.

“Esta imposición de la UE de impedir la competencia de productores nacionales mediante la llamada ‘protección de datos de prueba’, va mucho más allá del TLC con EEUU, y encarecería todos estos productos, inclusive los que puedan hacerse en base a plantas originarias de nuestro país”, agregó.

Roberto López, de Acción Internacional por la Salud, indicó que la propuesta de la UE ignora el principio internacional de que el otorgamiento de la protección de datos se hace sobre la base de la demostración de haber hecho un “esfuerzo considerable”, tanto técnico como económico.

“Proteger productos de origen biológico o medicamentos a base de plantas constituye una violación de este principio y abriría la puerta para el patentamiento de la vida. ¿Dónde está el ‘esfuerzo considerable’ que harían las empresas farmacéuticas al encapsular plantas o usar la sangre como base?”, expresó.

Advirtió que si el Perú acepta la propuesta europea, favorecería la creación de monopolios de las transnacionales farmacéuticas en perjuicio del consumidor.

“La Unión Europea ha mostrado gran habilidad para camuflar sus intereses y mostrar aparente flexibilidad, cuando sus posiciones siguen constituyendo un nivel más ambicioso que Estados Unidos”, advirtió, a su vez, Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE, una coalición de instituciones que hace un seguimiento crítico de los procesos de apertura comercial e integración regional.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, se declaró a su vez contento con los avances obtenidos hasta el momento.

Wilder Mayo
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario