Ucrania es un Estado inviable debido a su antagónica división cultural y política

La revuelta de Kiev terminó con el derrocamiento del incompetente Presidente Yanukovich. Después de lo cual, ha quedado demostrado que Ucrania es un Estado inviable debido a su antagónica división cultural y política y a su carencia constante de energía para hacer funcionar su economía.

| 07 marzo 2014 12:03 PM | Política | 1.6k Lecturas
Ucrania es un Estado inviable debido a su antagónica división cultural y política
Ucrania: la OTAN o Rusia
Por: Oswaldo Riveiro
1682

La PrimeraLo curioso ante este colapso nacional es que la Unión Europea (UE), que no sabe cómo salir de su propia crisis, se ofrezca como salvadora de Ucrania.

Lo único que la UE puede ofrecer a Ucrania es un austero ajuste del Fondo Monetario como condición para darle recursos financieros que no podrá pagar. En pocas palabras, lo que ofrece es convertir a Ucrania en otra Grecia.

Rusia en cambio, le ofreció 15 billones de dólares y además bajar 1/3 el precio del gas que le vende. Sin embargo, esto no impresionó para nada a los manifestantes que siguieron protestando y pidiendo integrarse a la UE, que es como embarcarse en el Titanic y hundirse como Grecia.

Para los dirigentes rusos la revuelta de Kiev es un golpe de estado callejero promovido por la OTAN. Según ellos, el Presidente Yanucovich, al cancelar las negociaciones para que Ucrania fuera miembro de OTAN, se había convertido en un serio obstáculo para que la alianza atlántica llegara hasta Ucrania, un territorio sumamente estratégico para Rusia, ya que por Ucrania pasan los gaseoductos con los cuales Rusia vende gas a Europa y también se encuentra la gran base naval de Sebastopol, donde está acoderada la flota rusa del Mar Negro.

Rusia jamás va a permitir que sus gasoductos y su flota del Mar Negro caigan bajo una zona de influencia de la OTAN, como consecuencia de la tendencia pro occidental del nuevo gobierno de Ucrania.

Rusia presionará para que el nuevo gobierno ucraniano no funcione, no vendiéndole el gas que necesita para gobernar. Al mismo tiempo, Rusia tomará control de Crimea para proteger la gran base naval de Sebastopol, donde además hay armas nucleares. Todo esto ya esta pasando y es irreversible.

La península de Crimea es hoy una Republica Autónoma dentro del territorio de Ucrania, cuyo Primer Ministro, que es ruso –como lo son la mayoría de los habitantes y del Parlamento de Crimea– le ha pedido a Putin que envíe fuerzas para defender la autonomía de Crimea contra el nuevo gobierno instalado en Kiev.

En Crimea, en Yalta, se dividió el mundo en zonas de influencia entre Occidente y Rusia. Esta última ya perdió mucho de la suya en favor de la OTAN. Putin no quiere perder más.

Sin embargo, no serán las ambiciones geopolíticas, bajo la persistencia de la mentalidad de la guerra fría, las que resolverán esta crisis, sino la geografía y la demografía, porque el gas de la vecina Rusia es indispensable para sacar a Ucrania de su inviabilidad y porque nadie puede revertir el hecho, de que en Crimea, la mayoría de la población es rusa.

Oswaldo Riveiro


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital