Ucayali recibirá inversión del Estado por más de S/. 2,410 millones

El Poder Ejecutivo anunció esta tarde que invertirá S/. 2,410,849,421 millones en proyectos de inversión y desarrollo a favor de la región Ucayali.

| 23 mayo 2014 03:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ucayali recibirá inversión del Estado por más de S 2,410 millones
Ejecutivo invertirá más de S/. 2,410 millones en obras para Ucayali (ampliación)
En vivienda, saneamiento, agro, educación, energía, entre otros
1222

El acuerdo fue alcanzado durante la XV Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en la provincia de Atalaya, región Ucayali, y que contó con la asistencia de los ministros de Estado, y autoridades regionales y locales de la región.

Al finalizar esta reunión, el gobierno informó del compromiso para invertir en diversas áreas como comunicación vial, vivienda y saneamiento, desarrollo agrícola, medio ambiente, educación, desarrollo energético, inclusión social.

Por ejemplo, la inversión acordada para el sector Transportes y Comunicaciones asciende a S/. 1´036,128,173, e incluye la construcción de la carretera “Puerto Ocopa - Atalaya” (156 kilómetros) y la edificación del tramo Puente Chino - Puente Aguaytía (24.31 kilómetros) de la carretera Tingo María - Aguaytía - Pucallpa.

Asimismo, comprende la ampliación de la segunda calzada del tramo Neshuya ­- Pucallpa (10 kilómetros.); y el asfaltado del tramo Puerto Súngaro - San Alejandro (62.9 kilómetros) de la carretera Puerto Bermúdez - San Alejandro.

Del mismo modo, entre otros proyectos, empezará el mantenimiento del Aeropuerto de Pucallpa, así como la rehabilitación de su pista de aterrizaje por S/. 54,370 .

También quedó garantizada la continuidad del tendido de 218 kilómetros de Fibra Óptica en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, en el marco del proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica - Cobertura Universal Centro”.

Vivienda

En Vivienda, Construcción y Saneamiento se invertirán S/. 397´051,915, monto destinado a culminar diversas obras en ese sector a favor de las provincias de Atalaya, Padre Abad, Coronel Portillo.

Además, se financiará la elaboración de 46 estudios de pre-inversión y/o expedientes técnicos de proyectos de agua y saneamiento rural para 46 localidades del departamento de Ucayali.

En el sector Energía y Minas el gobierno invertirá S/. 467´100,375, para diversas proyectos de electrificación rural a favor de provincias de Coronel Portillo y Padre Abad.

Interior

En sector Interior, en la reunión se acordó invertir S/. 19´143,517 para iniciar la construcción de tres proyectos de inversión pública que incluyen ocho comisarías; e implementar el proyecto de Control de Patrullaje en Ucayali, mediante la adquisición de patrulleros y motos.

Salud

Para el sector Salud, invertirán S/. 110´218,024, además de implementar el Plan de Salud Escolar, a través del Sistema Integral de Salud y la elaboración del expediente técnico e inicio de la ejecución de obra del Hospital II-E de Atalaya.

Además, dotarán de siete ambulancias rurales a los establecimientos de salud de Nuevo Paraíso, Campo Verde, Nueva Requena, San José de Yarinacocha, Curimana, Monte Alegre-Neshuya y San Alejandro.

Educación

En cuando al sector Educación, el gobierno destinará S/. 100´623,073 y cumplirá con la asignación de recursos para el programa de mantenimiento de 1,227 instituciones educativas de Ucayali.

Asimismo, el programa Beca 18 otorgará 310 becas en pre y post grado, además de 25 becas para docentes en la modalidad “Beca Docente” y 11 becas para docentes en la modalidad “Beca Presidente de la República”.

En el ámbito de Desarrollo e Inclusión Social, el gobierno anunció una inversión de S/. 55´908,472 y garantizó la continuidad de transferencia de incentivos monetarios a favor de 2,613 adultos mayores en situación de pobreza extrema en Ucayali.

También garantizó la atención de 1,513 niños en 53 Centros Comunales y 31 Locales Familiares a través del “Servicio Cuidado Diurno” del programa Cuna Más; además de la atención de niños de 60 hogares mediante el “Servicio de Acompañamiento Familia”.

Agro

Igualmente, en Agricultura y Riego invertirán S/. 155´108,581 y el programa Agroideas culminará el financiamiento de 18 planes de negocios.

En el ámbito del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el gobierno anunció que invertirá S/. 2´745,000 y financiará del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo de Ucayali; el desarrollo del producto turístico “Yarinacocha cuna del Camu Camu”; la promoción de turismo en Ucayali y la realización de la Rueda de Negocios en la Feria Expo Amazónica 2014.

Para el sector Trabajo se ha presupuestado S/. 50´550,000 y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo generará 540 empleos temporales de mano de obra no calificada, mientras que EsSalud dará continuidad a prestación de servicios a través de los siete centros asistenciales de la Red de Ucayali.

En el ámbito del Ministerio de la Producción, el Consejo de Ministros acordó otorgar S/. 1´652,000, para créditos supervisados en apoyo a la actividad acuícola, a la par de capacitar a empresarios de esa región.

También el Ministerio del Ambiente continuará las labores de patrullaje y vigilancia para la protección del Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal El Sira, la Zona Reservada Sierra del Divisor, la Reserva Comunal Purús.

Asimismo, el Instituto de Investigación de la Amazonía del Perú realizará un estudio reproductivo y nutricional para incrementar el rendimiento de la producción acuícola en Ucayali.

En el ámbito de Justicia y Derechos Humanos, destinarán S/. 10´793,829 y se defenderá a las víctimas de la violencia política en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús.

Mientras tanto, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el acuerdo del Consejo de Ministros fue destinar S/. 690,000 para mantener la atención de servicios públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos de los tres Centros de Emergencia de la Mujer ubicados en las provincias de Atalaya, Padre Abad y Coronel Portillo.

Finalmente, en el sector Cultura hay una partida de S/. 921,200, monto con el cual el gobierno busca impulsar la promoción de industrias culturales y brindar asistencia técnica para dos procesos de consulta; además de la realización de un diagnóstico sobre la situación de poblaciones en aislamiento, entre otras iniciativas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital