U. San Ignacio será “Católica”

El exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, anunció que está en trámite el otorgamiento de la autorización del Vaticano para que el centro privado de propiedad del empresario se denomine Universidad Católica San Ignacio de Loyola, con lo que un negocio privado obtendría el título.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
CON AUSPICIO DE CIPRIANI, CONFIRMA RAÚL DIEZ CANSECO

Más datos

BENDICIÓN

“No se olvide que la Universidad Católica es Pontificia, lo que significa que la Iglesia tiene autoridad sobre ella (la PUCP) y la autoridad máxima de esa casa de estudios tiene que recibir la bendición papal”, refirió Diez Canseco, repitiendo los argumentos de Cipriani.
1372

Sin embargo, Diez Canseco, en declaraciones a la revista “Caretas”, negó que con la nueva denominación la USIL pretenda reemplazar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a la que en julio pasado el Vaticano retiró la denominación “Pontificia” y “Católica”. Sostuvo que “nosotros nos sentimos muy cómodos dentro de la Iglesia”.

Diez Canseco reveló que los trámites para el cambio de nombre ya se han iniciado, cuentan con el apoyo del cardenal Juan Luis Cipriani y la nueva denominación se estrenaría a partir de enero próximo, confirmó.

El Vaticano prohibió a PUCP el uso de la denominación “Pontificia “ y ”Católica” por no haber reformado su estatuto para adecuarlo a la ley canónica, luego de una larga controversia entre la PUCP y el cardenal Juan Luis Cipriani .

Autoridades de la PUCP señalaron que la reforma del estatuto significaría aceptar, entre otros puntos, reformar la elección del rector, lo cual es incompatible con la ley peruana porque afectaría la autonomía universitaria. El Vaticano exige aprobar la designación, en tanto que la ley peruana establece que la elección la debe hacer el Consejo Universitario, en forma autónoma.

La Universidad San Ignacio de Loyola fue fundada en 1995, cuenta con 14 mil alumnos y ocupa el puesto 524 de las empresas más rentables del Perú, según Perú Top Publications.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...