Túneles unirán Rímac con San Juan de Lurigancho

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que los “túneles gemelos”, que unirán los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, que beneficiarán a más de un millón de pobladores, serán entregados por su gestión en un plazo no mayor de 18 meses.

| 07 marzo 2012 12:03 AM | Política | 6.5k Lecturas
Túneles unirán Rímac con San Juan de Lurigancho
Alcaldesa se pone el casco e indica que las obras que Lima necesita se notarán con el paso de los días.
Tienen una extensión de 250 metros lineales cada uno y su estructura está reforzada con la última tecnología en la construcción de túneles.
6572

Villarán anunció esta obra el mediodía de ayer en la misma entrada de uno de los túneles, por el lado del distrito del Rímac, luego que el concejo de Lima aprobara por mayoría el financiamiento adicional de 70 millones 685 mil 111 soles, para reanudar la construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín de Porres que unirán los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.

Dijo que el nuevo presupuesto estará destinado a darle un mayor reforzamiento a la estructura de los túneles, para que no vuelva a ocurrir el derrumbe de 10 mil metros cúbicos sobre 30 metros de la vía, que afortunadamente no dejó víctimas, en febrero del año pasado.

“Queremos darle una buena noticia a Lima, especialmente a los pobladores de San Juan de Lurigancho, que son más de un millón, y el Rímac. Estos distritos se van a interconectar gracias a los túneles”, dijo Villarán.

Los “túneles gemelos” están conformados por dos vías independientes. El acceso a San Juan de Lurigancho será por el túnel Santa Rosa y para salir de este distrito e ingresar al Rímac se utilizará el túnel San Martín de Porres. Tanto los accesos como las salidas serán por las avenidas Prolongación Tacna en el Rímac y Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho.

Los túneles tienen una extensión de 250 metros lineales cada uno y su estructura está reforzada con la última tecnología en la construcción de túneles. Es decir, estarán conformados por arcos y techo metálico de acero y se inyectará concreto armado en la bóveda, aumentando el espesor inicial de 10 a 35 centímetros. Además se colocarán cuñas y pernos de acero.

Villarán expresó la importancia del aumento en el presupuesto original que era de 62 millones de soles porque se necesita colocar más acero y hierro en la obra, y así darle mayor seguridad a quienes utilicen esta importante vía.

“Se va a poner diez veces más hierro y acero en este túnel del que estaba originalmente proyectado; por lo tanto, aquí hay protección, reforzamiento de este túnel que es tan importante, porque lo central para nosotros como municipio y para Graña y Montero, a la cual se encargó esta obra, es la vida humana, que las personas que transiten por acá lo hagan con la mayor y total seguridad”, manifestó.

EMAPE
El gerente general de la Empresa Municipal de Administración de Peajes de Lima (Emape), Rafael López, sostuvo que para solucionar el problema del derrumbe, ocasionado por filtraciones de agua debido a las conexiones clandestinas de agua y fallas en el terreno, se ha dispuesto un mayor revestimiento en la armazón.

“Se va a mejorar el espesor, porque de concreto simple ahora se va a usar concreto armado, habrá además un aumento de acero de 32 mil, que estaba en un principio, a 372 mil kilos y la colocación de cerchas (arcos) de 92 mil kilos. Es decir, habrá mayor seguridad”, dijo López ante el concejo de Lima.



VILLARÁN ENTUSIASMADA
Que vengan obras
Villarán enfatizó que continuará con su promesa que hizo el 18 de enero pasado de entregar cada vez más obras, como pasajes y escaleras, programas a favor de la juventud o, como la obra que inauguró el lunes: el puente peatonal sobre el río Chillón. “Cada día estamos inaugurando un pasaje, ya no son escaleras solamente, estamos inaugurando puentes, ahora reinaugurando esta obra, reiniciando esta obra. Hay muchas obras de distinto calibre, desde obras en las laderas hasta obras grandes como Vía Parque Rímac, obras que tienen que ver con la gente como el programa Chicos y Chicas Chamba, con el cuidado contra la tuberculosis, con el Metropolitano, con la reforma del transporte, etc”, aseveró.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD