Tula Benites absuelta

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema absolvió a la exparlamentaria aprista Tula Benites, quien fue procesada por haber presuntamente contratado un auxiliar fantasma en su despacho congresal.

Por La Primera Digital | 12 feb 2014 |    
Tula Benites absuelta
Limpian a Tula Benites

La Sala adoptó la decisión de absolverla por no haber podido acreditar la responsabilidad penal de Benites; mientras la Fiscalía evalúa presentar un recurso de nulidad sobre caso.

El caso del auxiliar ‘fantasma’ sale a la luz el 31 de mayo de 2007. El testimonio voluntario de Juan Carlos Cuadros Noriega, quien aparecía en la planilla del Congreso pero que jamás acudió a laborar, dio indicios suficientes que señalaban a Benites.

El Parlamento investigó el caso en la Comisión de Ética y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, tras un largo proceso de 10 meses, corroboró todo lo señalado por Cuadros y desaforó a Benites, acusándola por falsedad genérica.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que el Congreso demostró con hechos la responsabilidad de Benites y por eso “la botó” a pesar del fuerte blindaje del Apra que tenía mayoría con sus aliados.

A su vez, el parlamentario Luis Galarreta indicó que se llegó a determinar la responsabilidad de Benites en la contratación de Cuadros, que este era un empleado ‘fantasma’ y que los retiros bancarios de la tarjeta que el Congreso entregó al supuesto trabajador se hicieron en La Libertad, región a la que representaba la legisladora.

Galarreta recordó que el tío de Benites es Walter Vásquez Bejarano, expresidente de la Corte Suprema, y quien acompañaba a su sobrina en las diligencias judiciales.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.