Triunfo de Chávez genera críticas y alegrías en el país

El triunfo holgado de Hugo Chávez ante el derechista Henrique Capriles, reconocido mundialmente, generó reacciones a favor y en contra entre políticos peruanos y una frustración casi unánime de los medios de comunicación que desarrollaron una intensa campaña para aparentar una derrota de Chávez y ayer trataron de cuestionarla o minimizarla.

| 09 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Triunfo de Chávez genera críticas y alegrías en el país
Diez Canseco dice que reelección ayuda a unidad sudamericana y García Belaunde afirma que elecciones no fueron transparentes.
1250

El congresista izquierdista Javier Diez Canseco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, indicó que el triunfo de Chávez puede entenderse como una apuesta por la unidad sudamericana que fortalece la integración de América Latina.

“Yo creo que es un triunfo que apuesta por la unidad sudamericana, por la Unasur, por la Comunidad de Estados Americanos y el Caribe (CELAC), por el Mercosur, creo que juega a establecer la autonomía y la soberanía latinoamericana, pero, también, creo que es un país que debe superar una gran cantidad de problemas y dificultades que han dividido a la población”, sostuvo.

Refirió que Venezuela se ha pronunciado tajante y claramente en el contexto de una campaña de prensa internacional intensa en contra de Chávez. “Los medios han dado información falsa, pero, los resultados electorales les han sido adversos y han demostrado que Venezuela ha reafirmado un camino independiente latinoamericanista”, precisó.

DECISIÓN SOBERANA
El vocero de la bancada oficialista, Jaime Delgado, señaló que el triunfo electoral de Hugo Chávez representa la decisión soberana del pueblo venezolano y, aunque a algunos no les guste, hay que respetarlo ya que se trata de la opción de los venezolanos.

“La reelección de Chávez fue decisión soberana del pueblo venezolano y la respetamos, porque, eso corresponde a una democracia. Les puede gustar o no a algunos, pero, el pueblo venezolano ha decidido dar su voto a Hugo Chávez y eso hay que respetarlo ¿no?”, añadió, a tiempo de saludar la actitud de Henrique Capriles, de reconocer su derrota.

El legislador afirmó que a nivel de gobierno hay que seguir manteniendo las relaciones cordiales con todos los países hermanos y democráticos.

Señaló que en el caso peruano la decisión del presidente Ollanta Humala en el manejo de las relaciones exteriores ha sido mantener una relación cordial y de cooperación con los países de la región, independientemente de su posición ideológica.

IMPORTANTE TRIUNFO
El parlamentario andino Alberto Adrianzén destacó que el triunfo de Chávez es muy importante porque, dijo, representa la derrota de la derecha no solo de Venezuela, sino, también de toda la región.

Manifestó que esta victoria representa la posibilidad de continuar el cambio en ese país que antes de Chávez estaba sumido en una corrupción galopante y gobernado por gente que había empujado al país casi a la ruina.

Coincidió con Diez Canseco al decir que el triunfo de Chávez fortalece la unidad de la región y en especial de Unasur y añadió que espera que Chávez logre unir democráticamente a toda Venezuela en el camino del cambio.

TENDIENDO PUENTES
El embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, dijo a una radio local estar confiado en que Chávez replantee su política y lance puentes en su país.

Raygada resaltó la habilidad de Chávez para liderar su revolución bolivariana, sin embargo, apuntó que se deben cambiar una serie de cosas, y alentó la consolidación de las relaciones bilaterales tras la victoria del gobernante venezolano.

“Chávez, gracias a su habilidad política, ha sabido liderar su movimiento, su revolución bolivariana, y ha sido inteligente al apostar sus fichas, y la señal que ha recibido lo obligará a replantear una serie de cosas y lanzar puentes”, anotó.

RESPALDO DE LOS PUEBLOS
El coordinador del capítulo peruano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Hildebrando Pérez Grande, dijo a este diario que el masivo respaldo popular que ha recibido Chávez, es el desmentido rotundo a tanta calumnia de los medios al servicio de intereses que tratan de ensombrecer los logros sociales que el gobierno bolivariano ha conquistado y que proseguirá profundizando sin duda alguna para el bien de los pueblos, tantas veces postergados y olvidados.

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE
Le pone peros, aunque respeta los resultados
Al congresista Víctor Andrés García Belaunde le parece que las elecciones en Venezuela no han sido del todo transparentes, pero señaló que si el candidato Henrique Capriles ha aceptado los resultados, el voto del pueblo venezolano tendrá que respetarse.

“Yo creo que las elecciones no han sido del todo transparentes, objetivas e imparciales, y me parece extraño que sean elecciones con un sistema electrónico y no se sepan los resultados un minuto después que vota el último venezolano, sin embargo, a pesar de todo esto creo que si el candidato Capriles acepta su derrota y no hace objeciones tienen que aceptarse las cosas tal y como se han dicho”, declaró.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD