Triple alianza contra Paita

Apenas por ocho votos a favor y siete en contra, la alianza apro-fujimorista-Unidad Nacional rechazó ayer un pedido para solicitar al pleno del Congreso la formación de una comisión para investigar las irregularidades de la concesión del puerto de Paita a un consorcio transnacional de capitales portugueses y chilenos.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 408 Lecturas
Triple alianza contra Paita
Frustran investigación de concesión irregular.
Apristas, fujimoristas y legisladores de Unidad Nacional se opusieron a investigar concesión irregular de puerto.
408

Después de más de tres horas de debate de la moción presentada ante la Comisión de Transportes por el presidente de ese grupo de trabajo, el nacionalista Juvenal Silva, para que se otorgue a ese grupo facultades de comisión investigadora, el único parlamentario aprista que estuvo de acuerdo con ello fue Luis Negreiros.

Negreiros dijo que el contrato de Paita se firmó en condiciones cuestionables y mientras se debatían denuncias de irregularidades en el Parlamento, anunció que propondrá que las denuncias sean debatidas en la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), aunque la posición de la bancada, a favor de la irregular concesión, ya está fijada.

Votaron contra la investigación los fujimoristas Carlos Raffo y Oswaldo de la Cruz; los apristas Luciana León, Édgar Núñez, Luis Wilson y Wilder Calderón; además de Franco Carpio y Lourdes Alcorta, ambos de UN.

Al respecto, el ex congresista Javier Diez Canseco señaló que la oposición de los parlamentarios oficialistas ha puesto en evidencia la complicidad no sólo del Poder Legislativo, sino también del Ejecutivo, con los grupos de poder que atropellaron las leyes a su antojo para beneficiarse económicamente a costas del pueblo paiteño.

Opinó que todos quienes participaron en el proceso y la firma del contrato de concesión del puerto piurano deben ser procesados tarde o temprano por haberlo puesto en manos del grupo chileno Von Appen, cuando el Perú tiene un litigio fronterizo pendiente en la Corte Internacional de La Haya.

Ahora Pisco
Por su parte, la congresista nacionalista Susana Vilca advirtió que a la concesión irregular de Paita, es probable que siga la del Puerto San Martín en Pisco, tal como adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien recientemente señaló que existen 12 empresas nacionales y extranjeras interesadas en esa adjudicación.

Las empresas que compraron las bases están evaluando las propuestas que presentarán a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para adjudicarse la buena pro del puerto.

De otro lado, los dirigentes de los sindicatos y gremios de Enapu fijarán hoy la fecha de la realización de un paro nacional indefinido en todos los puestos del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD