Triple alianza aprueba leyes lesivas para el país

Por segunda vez consecutiva, en menos de una semana, ayer los congresistas apristas, fujimoristas y los de Unidad Nacional jugaron de nuevo en el mismo equipo y aprobaron tres normas consideradas lesivas para el pueblo peruano. Los congresistas nacionalistas decidieron abandonaron la sesión.

Por Diario La Primera | 14 enero 2009 |  2k 
Triple alianza aprueba leyes lesivas para el país
La oposición se retiró de hemiciclo como forma de protesta.
Ministra Aráoz dice que TLC con Estados Unidos entrará en vigencia el uno de febrero y barcos USA usarán mar de Grau. Oposición se retiró de hemiciclo.

Más datos

DETALLE

En Estados Unidos también advierten que la manera en firmar el TLC no es la mejor. El congresista Washington Zeballos presentó una carta firmada por representantes de diversas organizaciones sociales de Estados Unidos que le dicen a su gobierno que no se precipite y que analice bien lo que está negociando con el Perú. “Pero acá, apresuradamente, y en menos de 48 horas queremos los congresistas aliados al gobierno aprobaron 13 normas que modifican a 13 leyes sin tener en cuenta que una comisión parlamentaria ya había formulado su propio proyecto de ley”, sostuvo.
2007  

Se trata de tres iniciativas del presidente Alan García: primero la ley que modifica diversas disposiciones sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, luego la modificación del Decreto Legislativo 1090, sobre la ley forestal y de fauna silvestre; y por último la Resolución que autoriza el ingreso de personal militar extranjero con armas y barcos de guerra al territorio peruano.

Al inicio de la sesión del pleno la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, argumentó que los cambios propuestos (incluidas seis modificaciones al Código Penal) eran necesarios porque la firma del Tratado de Libre Comercio corría peligro ante el inminente cambio de autoridades en Estados Unidos.

Víctor Mayorga propuso que la referida ley en debate regrese a las comisiones para que fuera analizada de una mejor manera. La propuesta fue rechazada con los votos de la triple alianza y el debate siguió su curso.

El congresista Washington Zevallos insistió en que el tiempo era muy corto y que por ello sus colegas no habían observado los pro y contra de las modificaciones. “¿O es que todo está arreglado para la votación y por eso el presidente García manda sus iniciativas de frente al pleno?”, remarcó Zevallos y sus palabras fueron premonitorias porque la triple alianza actuó de nuevo y aprobó esa ley.

Cuando llegó el turno de debatir de la ley forestal los ánimos ya estaban más que caldeados. El presidente del Congreso, Javier Velásquez, decidió recortar el tiempo de participación para los nacionalistas, entonces éstos, indignados, abandonaron el hemiciclo seguidos por algunos integrantes de la bancada de Bloque Popular.

El vocero de la Bancada Nacionalista, Fredy Otárola, dijo que “era una importante modificación de normas, de códigos con visos de inconstitucionalidad y nos han querido dar sólo 12 minutos para el debate. Es algo que ya no podemos soportar. Es una burla a la democracia. Esto debió haberse debatido en comisiones, por eso nuestro rechazo. No queremos ser cómplices de esta burla”.

A su vez la congresista Janeth Cajahuanca indicó que “han cambiado las normas de acuerdo a lo que pide Estados Unidos sin tener en cuenta las necesidades de los campesinos peruanos. Ahora podrán ser vendidos los bosques si son declarados de interés nacional y quien declara eso es el presidente de la República para venderlos a los grupos de poder económico. Les están quitando el derecho a las comunidades de participar en las concesiones y ventas”.

La aprobación de la Resolución que permite el ingreso de militares extranjeros a nuestro país fue la cereza del pastel. “Se viola la Constitución porque están entrando con armas de guerra, se vuelve a violar la Constitución”, advirtió Otárola. Mientras que Mayorga opinó que esto “es una muestra de la dependencia y la sumisión al gobierno de los Estados Unidos”.

El ingreso de barcos misileros de la IV Flota Norteamericana al Mar de Grau tiene visos de inconstitucionalidad porque transgrede la Constitución y constituye peligros de nuestra soberanía nacional.

El legislador Fredy Otárola dijo a este diario que el Artículo 175 de la Constitución expresa con claridad que sólo las Fuerzas Armadas peruanas y la Policía Nacional pueden “poseer y usar armas de guerra” en nuestro territorio.

Son más de 4 mil extranjeros los que van a ingresar, y eso es preocupante, porque se están dando todas las condiciones para instalar una base norteamericana en territorio nacional”, enfatizó Otárola. “Y todavía no sabemos cuántos militares más van a ingresar sin armas”.

Mercedes Aráoz está feliz con TLC
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sostuvo ayer que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos entrará en vigencia este uno de febrero, luego de la aprobación en el Congreso de las leyes que implementan este tratado.

Muy feliz, subrayó que  el tratado representa una gran oportunidad para enfrentar la crisis internacional. Dijo estar “convencida” de que la administración del presidente George W. Bush, antes del 20 de enero, se mostrará conforme con las medidas de implementación aprobadas por el gobierno peruano, con el fin de poner en marcha el acuerdo comercial.

“No es que sea un apresuramiento, es la oportunidad; en un momento de crisis no podemos dejar pasar la aprobación de un Tratado de Libre Comercio”, señaló.

Marcelo Puelles
Redacción

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario