Tribunal favorece a García y compañía

La sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica la prescripción del caso El Frontón favorece, sin ninguna duda, al presidente Alan García y su vicepresidente Luis Giampietri, ambos implicados en esta matanza ocurrida en 1986, durante el primer gobierno de García, sostuvo el ex procurador Omar Chehade.

| 01 julio 2009 12:07 AM | Política |598 Lecturas
Tribunal favorece a García y compañía
Prescripción de caso El Frontón favorece a García y Giampietri.
Juez aprista decide prescripción definitiva de juicio por la matanza en penal El Frontón, sostienen juristas.

Más datos

DETALLE

La abogada de Aprodeh Gloria Cano reiteró ayer que presentará un recurso de nulidad de la resolución irregular que archivó la investigación seguida al ex marino Teodorico Bernabé, con el fin de que sea incluido nuevamente en el caso El Frontón. “Nosotros plantearemos que se cuestione el fondo de esta resolución en una nulidad de acto jurídico”, señaló la letrada.
598

“Este gobierno ha extendido sus tentáculos a todos los niveles, incluso al Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la ley en nuestro país. En ese organismo están los apristas Fernando Calle y Carlos Mesía, quienes determinaron la prescripción e impidieron que la Fiscalía retome las investigaciones”, señaló Chehade.

Para el abogado Heriberto Benítez la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (fechada 18 de junio de 2009), con el voto dirimente del magistrado aprista Fernando Calle, favorece directamente a Alan Garcia, Luis Giampietri y Agustín Mantilla, ya que en dicho fallo se establece que los fiscales no pueden realizar nuevas investigaciones sobre un tema que anteriormente haya sido archivado por el propio Ministerio Público.

Esta sospechosa decisión constituye un atropello a nuestro ordenamiento jurídico y favorece la impunidad, pues evita sancionar ejemplarmente a quienes cometen graves infracciones penales; ahora, los culpables sólo necesitarán que algún fiscal haga una pesquisa deficiente para que sus casos sean archivados definitivamente.

“Esta sentencia tiene nombre propio y favorece directamente a García, Giampietri y Mantilla, quienes son investigados por la matanza ocurrida en El Frontón (durante el primer gobierno de García), a nivel del Ministerio Público, el cual, por presión política, hasta la fecha no ha formalizado la denuncia penal contra ellos. Esta lamentable sentencia fue publicada el viernes 26 de junio, y es una garantía de impunidad”, sostuvo Benítez.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario