Tribunal deja impune asesinato de periodista

La Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima absolvió ayer a Luis Valdez, exalcalde de Coronel Portillo, Pucallpa, del delito de homicidio calificado del periodista Alberto Rivera, asesinado en abril de 2004, luego de denunciar a Valdez por vínculos con el narcotráfico.

| 11 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Tribunal deja impune asesinato de periodista
Poder Judicial no encuentra responsables.
Consejo de la Prensa Peruana señala que veredicto es lamentable porque es un retroceso en la lucha frente a la impunidad en crímenes contra hombres de prensa.

Más datos

DENUNCIA

El Consejo de la Prensa Peruana evalúa presentar en los próximos días una denuncia contra la sala que preside el juez Barreto ante la Oficina de Control de la Magistratura por la absolución a Valdez y su coprocesado Ramírez.
1696

La corte, que preside el juez Jorge Barreto, consideró que la Fiscalía “no presentó pruebas contundentes” contra Valdez y su coprocesado Solio Ramírez.

Los magistrados consideraron como simples especulaciones que no justifican una sentencia condenatoria, la acusación de los sicarios, condenados ya como autores materiales del asesinato de Rivera y que en un principio confesaron que recibieron órdenes del exalcalde, aunque luego se retractaron, y el testimonio dado antes de morir por el periodista.

“La versión de los testigos ‘Gatillo’ y ‘Chino Lito’ (sicarios) y el testimonio del mismo Rivera son solo sospechas, elucubraciones. Son indicios plurales pero no son convergentes”, sostiene el veredicto, cuya lectura, en el Penal de San Jorge, duró más de cuatro horas.

HABLA LA HIJA
Patricia Rivera, hija del periodista asesinado, no pudo quedarse hasta el final de la lectura de la sentencia por indignación, tal como contó luego a LA PRIMERA, porque “está muy segura” de que Valdez ordenó matar a su padre.

“No pude aguantar tanta barbaridad. Teníamos confianza en que luego de ocho años de lucha, en este tercer juicio, habría justicia para mi padre pero desde la mañana (de ayer) ya presentíamos este triste final. En Pucallpa y en Lima no hay justicia, y en todo el Perú lo que prima es el dinero”, dijo.

RETROCESO
Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana, lamentó la absolución de Valdez y Ramírez en el caso de la muerte del periodista Rivera, porque consideró que se trata de un caso emblemático de crímenes contra los hombres de prensa.

“Lamentamos esta sentencia porque marca un retroceso en la lucha en contra de la impunidad de los crímenes contra los periodistas. Hubo elementos que sustentaban las razones que tenía Valdez para atentar contra Rivera que lo denunció de ser parte de una red de narcotráfico”, manifestó León a LA PRIMERA.

PODER DE NAKAZAKI
A pesar que los trabajadores del Poder Judicial tenían tomado ayer el local de esta institución en la avenida Abancay, César Nakazaki, abogado de Valdez Villacorta, ingresaba como Pedro en su casa en esa sede y tuvo que salir de la sala de audiencias, en medio de los huelguistas, para permitirle el ingreso a Carlos Rivera, abogado de la familia de Rivera.

“Qué poder tiene el estudio Nakazaki para entrar como si nada al Poder Judicial en medio de los huelguistas”, comentaban los periodistas que desde ese momento presagiaban una sentencia favorable a favor de Valdez.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD