Tribunal decidirá sobre traidor TLC con Chile

El congresista nacionalista Juvenal Ordóñez presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad en contra del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Chile, que fue puesto en vigencia el primer día de este mes sin la aprobación del Congreso.

| 03 marzo 2009 12:03 AM | Política | 736 Lecturas
Tribunal decidirá sobre traidor TLC con Chile
Decididos. Nacionalista, con apoyo de otras bancadas, inician lucha legal contra lesivo tratado.
Congresistas sostienen que convenio comercial es inconstitucional.

Más datos

DETALLE

El congresista Ordóñez anunció que hoy se inicia en Tacna, la Campaña de Esclarecimiento de lo que significa el tratado con Chile para el Perú y la Memoria que el Perú ha presentado ante la Corte de La Haya.El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, convocó a las fuerzas patrióticas y civiles para un encuentro en defensa de la soberanía, frente al TLC con Chile que se realizará mañana miércoles, a las 7 p. m. en la Plaza Francia.
736

“Este acuerdo vulnera la Constitución porque en su contenido tiene materias relacionadas con la soberanía nacional, dominio del Estado y requiere para su aprobación leyes y normas del Legislativo antes de ser ratificado por el presidente Alan García”, dijo el legislador tras entrevistarse con el presidente del tribunal, Juan Vergara.

Detalló que este tratado con Chile es asimétrico y que violenta cinco artículos de la Constitución: “Los artículos 51 y 54 referidos a la inviolabilidad de territorio; el 56 referido a cuáles son los TLC que deben ser aprobados por el Congreso como éste; el 138 que suprime las instancias judiciales internas para la solución de controversias y sustituirlas por modalidades internacionales como el arbitraje; y el 102 que norma que el Congreso tiene atribuciones para ver este tratado dejando a un lado, la justificación del Ejecutivo”.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por el Partido Nacionalista fue apoyada por 34 congresistas de la bancada nacionalista, Alianza Parlamentaria, UPP, Bloque Popular y Alianza Nacional.

Juan Vergara precisó que si se admite la demanda contra el tratado con Chile, el TLC podría resolver el caso en unos cuatro meses y adelantó que en unas dos semanas, este organismo podrá definir si la demanda es admisible.

Vergara agregó que la demanda de inconstitucionalidad no varía en nada la vigencia del tratado comercial, pues ha sido presentada con posterioridad a su entrada en vigencia.

Por su parte, el presidente Alan García reconoció el derecho de la oposición a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional y el canciller, José Antonio García Belaunde, acusó al PNP de cierta “miopía política” por impugnar el TLC con Chile.

Ambos insistieron en alegar que el tratado no requiere la aprobación del Congreso, por ser supuestamente un “tratado internacional ejecutivo”, según García, o derivado de uno mayor, referente a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), según su canciller.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD