Tribunal Constitucional responderá por denuncia ante CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó al Estado peruano que ha asignado el Nº P-923-10 al expediente de la denuncia planteada contra el Tribunal Constitucional (TC) del Perú y sus integrantes César Landa, Fernando Calle y Ernesto Álvarez por violación del debido proceso al haber rechazado un hábeas corpus contra el fallo del juez Edwin Yalico, quien careciendo de independencia (fue nombrado por Ángel Romero, cuando este era presidente de la Corte Superior de Lima) se hizo cargo de una denuncia por difamación presentada por el mismo Romero contra un querellante al que perjudicó en un anterior proceso y con el que sostuvo un altercado a través de una radio.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Tribunal Constitucional responderá por denuncia ante CIDH
Miembros del TC no resolvieron habeas corpus contra fallo de Yalico.

Yalico apuró la sentencia, desconoció la recusación, forzó los cargos de notificaciones que no había cursado y dictó orden de captura contra el querellado. Todo esto derivó en un hábeas corpus que intentaba defender el principio de igualdad ante la ley que estaba siendo avasallado por Romero. Pero, aparentemente, esas amistades llegan hasta el TC, donde se rechazó el hábeas corpus, ignorando que lo que se resuelve en esta instancia encierra la fortaleza y calidad de los derechos frente a los abusos.

Ángel Romero fue destituido de la presidencia de la Corte de Lima por haber presidido la sala que dictó un controvertido fallo para que ex trabajadores del Banco Central de Reserva, que ya habían cobrado sus beneficios sociales, pudiesen cobrar una cuantiosa suma al organismo emisor. Luego, en una de sus resoluciones más cuestionadas, el Consejo de la Magistratura lo repuso en sus funciones. Fue en esas circunstancias en que el periodista César Hildebrandt lo invitó a su programa radial, donde se produjo una confrontación con el empresario Víctor Huarancca, que llamó por teléfono, a raíz de las expresiones del vocal. El asunto debió quedar allí, pero Romero se declaró “difamado”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.