Tribunal Constitucional ordena nuevo fiscal

Tribunal Constitucional ordena al Consejo Nacional de la Magistratura a nombrar como nuevo fiscal supremo entre los polémicos César Hinostroza y Mateo Castañeda. Si esto pasa, cualquiera de los dos puede ser fiscal de la Nación.

| 01 octubre 2013 02:10 PM | Política | 2.4k Lecturas
Tribunal Constitucional ordena nuevo fiscal
Tribunal Constitucional ordena nuevo fiscal
2418

El Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció ayer que el Tribunal Constitucional (TC) incurrió en una manifiesta infracción a la Constitución al ordenar al Consejo Nacional de la Magistratura nombrar como al nuevo fiscal supremo al juez superior César Hinostroza o al exfiscal superior Mateo Castañeda, a quienes en círculos del Ministerio Público se identifica con el aprismo.

Un pronunciamiento del IDL califica el hecho como una grave injerencia en el Consejo y un atropello a la potestad de este para elegir a los magistrados de alto nivel y plantea investigar las razones por las cuales el Tribunal favorece a los cuestionados postulantes Hinostroza y Castañeda.

“El Tribunal está promoviendo la impunidad de postulantes con serios cuestionamientos y que, sin embargo, pueden llegar a ser fiscal supremo y, muy probablemente, fiscal de la Nación”, añade, a tiempo de señalar que ambos acudieron al TC debido a que el Consejo los descalificó para aspirar al cargo de fiscal supremo.

Pide a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento investigar de manera exhaustiva el caso y hacer respetar el derecho del Consejo y alerta que ni Hinostroza ni Castañeda tienen méritos para ser fiscal supremo, cargo de suma importancia que se encarga de defender la legalidad y procesar casos de corrupción de alto nivel, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.

“El Tribunal, al no respetar la distribución de competencias que hace la Carta de 1993 y ordenar que el Consejo designe como nuevo fiscal supremo a Hinostroza o Castañeda, incurre en una manifiesta infracción a la Constitución”, señala.

Indica que Hinostroza es coautor de una sentencia que el propio TC ha identificado como violatoria de la legalidad y ha sido acusado por la prensa de plagio en su tesis de maestría y libro que presentó como méritos oficiales al Consejo para el concurso por el cargo de fiscal supremo.

Asimismo, denuncia que Hinostroza cometió una serie de irregularidades en sus argumentos al apelar ante el TC y dictó un fallo contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos en el caso del asesinado dirigente minero Saúl Cantoral, víctima del aprista comando Rodrigo Franco, y no está apto para ser fiscal supremo.

Via: La Primera

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital