Tribunal Constitucional en la mira del aprofujimorismo

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gerardo Eto, advirtió ayer que detrás de la denuncia que promoverían las bancadas aprista y fujimorista en contra de sus miembros por el fallo de la ley de uso de fuerza militar, se escondería el oscuro propósito de destituirlos, tal como ocurrió en el gobierno del dictador Alberto Fujimori.

| 21 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.6k Lecturas
Tribunal Constitucional en la mira del aprofujimorismo
Nuevamente el máximo intérprete de la Constitución es blanco de ataques del poder.
Magistrado Gerardo Eto denuncia que buscan destituir a miembros del TC como lo hizo la dictadura de Fujimori.

Más datos

Magistrado Eto Cruz considera lamentable que en una democracia se repita la historia del fujimorismo.
1612

En 1997 el gobierno de Fujimori destituyó a los magistrados Manuel Aguirre Roca, Guillermo Rey Terry, (ambos ya fallecidos) y Delia Revoredo, por declarar inaplicable la ley de interpretación auténtica que permitía la segunda reelección presidencial.

En tal sentido, Eto Cruz dijo que sería nefasto para el país que en plena democracia se repita la historia del fujimorismo contra el TC. “Sería decepcionante que partidos con trayectoria democrática se sumen a esta propuesta que parece querer repetir lo ocurrido en la década pasada”, enfatizó.

Ello en referencia a que los legisladores Rolando Sousa (GPF) y Mauricio Mulder (APRA) dieran a conocer que denunciarían constitucionalmente a seis de los siete miembros del TC al considerar que excedieron sus atribuciones, al ordenarle al Congreso a legislar de determinada manera, a través de su fallo sobre el uso de la fuerza militar. Dos años antes, el 2007, el secretario general del APRA planteó la desaparición del tribunal porque consideraba que invadía fueros estipulados en la Constitución.

Al respecto, comentó Eto, el Tribunal Constitucional tiene críticos y enemigos, y uno de esos enemigos es el sector que hoy pretende sacarlos de sus cargos.

“El congresista Sousa representa al sector que liquidó el Tribunal de Garantías Constitucionales (en el golpe de 1992), liquidó el Tribunal Constitucional (en 1997), y que quiere desaparecer el TC, en contra de la construcción de un Estado democrático y constitucional”, manifestó.

Mencionó que no le intimida la amenaza de una denuncia constitucional, y que si se llega a presentar, los seis magistrados irán “con la frente en alto” a responderla y demostrar que no cometieron ninguna infracción.

El vicepresidente de este colegiado, Carlos Mesía, quien fue el único en votar en contra del fallo sobre la referida norma, aclaró que lo hizo porque su posición estuvo orientada en derogar dicha ley en forma total y no reformarla parcialmente como han hecho sus demás colegas.

Dijo además que la legislación faculta al TC exhortar al Congreso a modificar aspectos de las leyes que consideran inconstitucionales, lo cual no debe ser entendido como una interferencia.

Tema sensible
Para el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz “lo cierto es que en un tema tan sensible como es la actuación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (…), el Tribunal Constitucional debió tener más cuidado para evitar interpretaciones sesgadas de su sentencia”.

Sin embargo, señaló que hizo bien en aclarar que hubo “un error” y no realizar legislación positiva, para lo que no está autorizado por la Constitución, sino que se limitó a interpretar la norma.

Ahora, agregó, toca al Congreso dictar las disposiciones legales que amparen y den la cobertura legal adecuada para que las FF.AA. sigan actuando contra el narcoterrorismo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD