Tribunal Constitucional deja al voto hábeas corpus de Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto su decisión sobre el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alberto Fujimori contra la ratificación de la sentencia a 25 años de cárcel impuesta por los delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Tribunal Constitucional deja al voto hábeas corpus de Fujimori
Nakazaki espera; pero todo indica que veredicto no le favorecerá.
Causa será resuelta en un plazo máximo de dos semanas pero se estima que será rechazada.

Más datos

Cambio de correlación

Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por LA PRIMERA estimaron que la correlación de fuerzas entre los integrantes de este órgano de la constitucionalidad, habría cambiado a favor de desestimar el hábeas corpus presentado por la defensa del exmandatario, luego de conocerse la derrota electoral de su hija, Keiko Fujimori. Dichas fuentes refirieron que el titular del TC Carlos Mesía, junto con Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, estaban firmemente decididos a declarar la procedencia del recurso presentado por Nakazaki. Y para lo cual contaban también con el apoyo de su colega Ricardo Beaumont.

Sin embargo, agregaron que la situación dio un vuelco de 180 grados tan pronto fueron conocidos los resultados de la segunda vuelta que consagró el triunfo de Ollanta Humala. Sobre todo, anotaron, en los tres magistrados inicialmente dispuestos a respaldar el hábeas corpus de Fujimori.
2174

Durante casi una hora, el pleno del TC atendió, en audiencia pública, los alegatos del abogado de Fujimori, César Nakazaki, y del procurador del Estado para este caso, Segundo Viteri. El primero recusó el fallo que ratificó la sentencia alegando que fue emitida por magistrados provisionales.

Inconstitucional
Nakazaki, quien presentó el recurso en el año 2009, solicitó al Tribunal que acepte su petición para que se anule la decisión. A juicio del abogado de la defensa, los magistrados de la Corte Suprema, encabezados por Duberli Rodríguez, infringieron los derechos constitucionales de Fujimori, al negarle la petición de revisión de la sentencia condenatoria contra su patrocinado.

Esta posición fue refutada por el procurador Viteri, quien defendió la competencia de los jueces que vieron el caso en segunda instancia, y dijo que no procede ningún recurso adicional, porque los fallos de la Corte Suprema no se pueden impugnar.

Tras escuchar los alegatos y solicitar algunas precisiones, el presidente del TC, Carlos Mesía, comunicó que la decisión sobre el hábeas corpus será comunicada después de que los magistrados voten, dentro del plazo máximo legal de 15 días.

En declaraciones a la prensa, Nakazaki negó también la existencia de contradicciones entre su postura a favor de recusar la provisionalidad de los jueces supremos que sentenciaron a Fujimori, con la validez de las sentencias expedidas por los jueces provisionales de la dictadura.

Al respecto, insistió en manifestar que la normativa vigente reconoce a la defensa el derecho y la validez de interponer recursos de nulidad contra los jueces supremos. Y especificó que en caso fuese atendida la revisión de la sentencia a su patrocinado, el abanico de alternativas se ampliaría de la siguiente forma: Se vuelve a revisar la sentencia y se ratifica la corrección de la misma; puede reducirse la pena; y puede celebrarse un nuevo juicio oral.

Incluso no mostró mayor preocupación ante la posibilidad de que su primer recurso sea rechazado por el TC, porque –advirtió- “tenemos varios hábeas corpus que presentar”.

Es la última instancia
Por su parte, el procurador del Estado, Segundo Viteri, precisó que legalmente es imposible recusar las sentencias de la Corte Suprema. “Es la última instancia, porque así lo establecen la Ley, la Constitución, y así lo ha hecho también el Tribunal Constitucional, al dictar pautas sobre la materia”, remarcó.

Consideró que la defensa de Fujimori carece de fundamentos legales para la recusación de los magistrados, al aclarar que un juez provisional detenta la misma jerarquía y prerrogativas que un magistrado titular.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD