Tribunal cita por tercera vez a García a juicio de caso BTR

Expresidente deberá acudir el lunes 17 de octubre. “Siempre he esperado que venga para que aclare las cosas”, dice el procesado Manuel Elías Ponce Feijóo, quien asegura haber espiado a Ollanta Humala en la campaña de 2006, por encargo de García.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Tribunal cita por tercera vez a García a juicio de caso BTR
Alan García ya no tendrá pretextos.

Más datos

DETALLE

Para el lunes 17 también han sido citados a juicio, además de García, los exministros apristas Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas, el excontralor Genaro Matute y el exoficial mayor del Congreso José Cevasco.
1887

El expresidente Alan García deberá acudir el lunes 17 de este mes en calidad de testigo al juicio oral referido al chuponeo presuntamente realizado por la empresa Business Track (BTR), tras negarse a atender las dos primeras citaciones en que fue convocado por la Fiscalía como agraviado.

El procesado y exgerente general de BTR, Manuel Elías Ponce Feijóo, afirmó al término de la audiencia de ayer que espera que esta vez García sí acuda al juicio y responda sobre el trabajo que le dio de espiar al entonces candidato Ollanta Humala en plena campaña presidencial de 2006.

“Como lo que dijo (Gustavo) Gorriti, García tiene que responder sobre el acercamiento que había y lo que conversamos antes de la campaña (espiar a Humala); y el grado que me entrega posteriormente, porque él dice que se lo pide el almirante (Luis) Giampietri y eso es falso, cuando fue a instancias de todo el trabajo que yo estaba haciendo”, dijo Ponce Feijóo a LA PRIMERA.

LAS EXPLICACIONES
Ponce rechazó así la explicación que dio García hace unas semanas para no asistir al juicio, alegando que busca evitar el escándalo político que habría sido aprovechado por sus enemigos, en que se incluye a los procesados del caso BTR.

“Esto no es un escándalo político, es una situación jurídica por la que yo estoy preso. García dice que yo soy vendedor de humo, pero si yo fuera vendedor de humo, no estaría en esta situación”, afirmó Ponce.

El exsubdirector de inteligencia de la Marina retó a García para que aclare esos cuestionamientos y le pidió solo veinte minutos de su tiempo para ser interrogado.

“Siempre he esperado que (García) venga para que aclare las cosas. Siempre he dicho que debería venir para aclarar las cosas, nada más. Que venga, ¿cuál es el problema?, solo veinte minutos con nosotros y se va”, aseveró.

SIN ESCAPATORIA
Edward Sánchez, abogado de Ponce Feijóo, aseguró, por su parte, que García deberá presentarse el lunes 17 ante el tribunal que preside el juez Iván Sequeiros porque si no lo hiciera se arriesga a ser llevado a los tribunales de grado o fuerza.

“Es la primera vez que se cita a García como testigo, después de dos como agraviado a las cuales se ha desistido, y si esta vez no asiste, vamos a pedir la reprogramación del señor García y podría establecerse la figura establecida por la ley de llamarlo de grado o fuerza por la policía”, expresó Sánchez.

La presencia de García en el juicio es clave para el proceso, al parecer de Sánchez, porque demostraría que su cliente Ponce Feijóo realizaba trabajos paralelos de inteligencia para el gobierno de García sobre actos de corrupción, aunque no se refirió a las otras actividades de chuponeo realizadas a empresarios y líderes sindicales.

“Con lo que diga García se probaría que mi cliente ha dicho la verdad y nunca ha mentido. Tendría que probarse que lo que hacía Ponce era una inteligencia para García, para ayudarlo a él, porque supuestamente se preocupaba por hallar a los corruptos de su gobierno. Además, que García se asustó por los petroaudios y tuvo directa interferencia en este proceso”, señaló.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD