Tribunal cede a presión para demorar el juicio

Las últimas movidas legales de la defensa del ex dictador Alberto Fujimori parecen confirmar que lo que busca es dilatar lo más que pueda el juicio en su contra, objetivo al que sirve la decisión del presidente del tribunal, César San Martín, de ordenar que sea tratado de inmediato de la ­afección bucal que sufre, pese a que una junta médica dictaminó que el problema es leve y amerita sólo observación por quince días.

| 24 mayo 2008 12:05 AM | Política | 603 Lecturas
Tribunal cede a presión para demorar el juicio
Ex dictador usa su enfermedad para salvarse de sentencia por lesa humanidad.
Pese a que junta médica dictaminó que el reo debe ser observado, tribunal ordenó que sea tratado de inmediato, como quería la defensa.

Más datos

DATOS

Para darle un toque de dramatismo al asunto, el publicista de Fujimori, Carlos Raffo, dijo que el reo ha pedido a sus cuatro hijos que vengan a Lima para acompañarlo en la biopsia. Kenyi se encontraba en Puno, recogiendo firmas para inscribir la agrupación política fujimorista Fuerza 2011, proyecto diseñado para que los seguidores del ex gobernante vuelvan al gobierno.

Cuando termine de dar su contundente testimonio el general Rodolfo Robles, la Sala prevé citar al ex vicepresidente Máximo San Román, así como al ex comandante general del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos y al asesor Vladimiro Montesinos.
603

El acta de la junta médica que examinó al reo, integrada por cuatro médicos, dos simpatizantes de Fujimori, determinó aguardar quince días para luego considerar la posibilidad de practicarle la biopsia a fin de determinar si es necesario intervenirlo quirúrgicamente o sólo requiere tratamiento ambulatorio.

El abogado del reo, César Nakasaki, esgrimió sin embargo un informe médico, esta vez del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que recomienda tratamiento quirúrgico a la brevedad posible para el procesado, que padece de leucopasia (lesiones precancerosas) en la lengua.

Lo extraño del caso es que ambos documentos llevan la firma del doctor Pedro Sánchez, jefe del Área de Cirugía de Cabeza y Cuello del INEN.

Nakasaki negó que la intención de su patrocinado sea quebrar o suspender el juicio que se sigue en su contra, al ausentarse de éste por un tiempo prolongado, alegando problemas de salud.

Por su parte, el abogado de la parte civil, Carlos Rivera, advirtió que hay una utilización de la enfermedad que presenta el ex presidente Fujimori, con el fin de hacer frente al juicio que afronta por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El titular de la Sala Penal Especial, César San Martín, pese a sostener que el acta de la junta médica prevalece sobre cualquier otra opinión, determinó que a la brevedad posible se practique a Fujimori todos los exámenes médicos y evaluaciones determinados por el médico Sánchez.

En tanto, Avelino Guillén, fiscal adjunto en el juicio a Alberto Fujimori, consideró que la estrategia de la defensa del procesado prevé una suspensión del proceso, con el pretexto del tratamiento médico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD