Tribunal anula ordenanza

El Tribunal Constitucional declaró ayer fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza del gobierno regional que declaró inviable la actividad minera en cabecera de cuenca, lo que bloqueaba el proyecto Conga.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
Tribunal anula ordenanza
TC declara inconstitucional norma regional que bloqueaba al proyecto Conga

Más datos

CÉSAR VALEGA

“Esta decisión del Tribunal Constitucional refleja que fue presionado por el gobierno de turno para dictaminar de esa manera. Su decisión se da en el mismo día en que los peritos presentan al Ejecutivo su trabajo sobre Conga. A primeras luces, aquí se ha dado una presión política”, dijo el asesor legal de Cajamarca César Valega.
2057

El tribunal determinó que el gobierno regional de Cajamarca se extralimitó en sus competencias establecidas en la Constitución, la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, pues la gran y mediana minería están bajo el ámbito del gobierno nacional.

Además, según el TC la Autoridad Nacional del Agua es la encargada de declarar intangibles las cabeceras de cuenca y no los gobiernos regionales.

SANTOS
Al respecto, el presidente regional Gregorio Santos consideró una extraña coincidencia que la resolución del tribunal hubiera salido el mismo día que los peritos internacionales hicieran público su informe sobre el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

“La decisión del Tribunal de declarar inconstitucional nuestra norma regional es una muestra que habrá una varita mágica que solucionará el conflicto minero desde arriba. Nosotros tratábamos que este conflicto se solucione en el ámbito legal. Ahora nos dicen no, no te metas, ustedes se han extralimitado, que esa es una decisión del gobierno central y que son ellos los que deben tomar esa decisión”, declaró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario