Tribunal antiotorongo

El contralor Genaro Matute fustigó ayer la actuación de los parlamentarios al momento de sancionar a sus colegas por faltas administrativas cometidas en el desempeño de sus funciones, debido a que en ese poder del Estado funciona “muy bien” el espíritu de cuerpo: “otorongo no come otorongo”.

Por Diario La Primera | 22 set 2008 |    
Tribunal antiotorongo
Genaro Matute pondrá al Congreso bajo la lupa.
Contralor Matute plantea instancia para revisar sanciones administrativas en Congreso.

Dijo que muchas veces las comisiones que se forman en el Congreso para investigar a otros parlamentarios no cumplen su rol, pese a que, en determinados casos, las recomendaciones de la Contraloría General de la República establecen presunta comisión de faltas administrativas.

Explicó que el sistema funciona así porque la ley establece la creación de la comisión con poder sancionador, pero eso -dijo- ya queda en manos de los parlamentarios. “Nosotros no podemos ir por encima de la ley. Son las comisiones del Legislativo las que evalúan la situación de los congresistas”, subrayó.

Para Matute la solución está en la creación de un Tribunal de Cuentas una especie de segunda instancia que investigue las faltas administrativas, como el nepotismo, para tener la posibilidad de apelar cuando no se está de acuerdo en las decisiones de las comisiones del Parlamento, lo cual permitirá corregir lo que no se está sancionando.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ética, Elizabeth León Minaya, dijo que no conoce ningún caso en el que el contralor haya dado recomendaciones de sanciones administrativas y que, en todo caso, éstas se debieron haber hecho a la Comisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Martha Moyano.

De otro lado, la Comisión Permanente del Congreso se reunirá mañana para debatir y resolver los informes sobre las denuncias constitucionales contra los congresistas José Anaya y Margarita Sucari, de las filas de UPP, por la supuesta comisión de delitos en el ejercicio de sus cargos parlamentarios.

La sesión, convocada para las 10:00 de la mañana, será presidida por el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.