Triángulo terrestre está resguardada y llena de minas antipersonales

La presencia de minas en el área del triángulo terrestre fronterizo peruano, reveló Radio Bío Bío en un artículo publicado en el portal web de la referida radioemisora del vecino país del Sur.

| 15 febrero 2014 11:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Triángulo terrestre está resguardada y llena de minas antipersonales
El triángulo terrestre está sembrado de minas
Radio Bío Bío de Chile llegó al lugar y confirmó que la zona está resguardada y llena de minas antipersonales.
1908

Precisamente, en un artículo sobre esta porción del territorio peruano, titulado “Triángulo terrestre: La pequeña playa en disputa entre Chile y Perú”, y publicado anteayer en dicho portal web, la radioemisora sureña reveló haber acudido hasta el mencionado lugar, donde observó “resguardo de Carabineros (policía chilena), zonas minadas e -irónicamente- mucha calma”.

Especifica, igualmente, que “allí existe una pequeña playa, habitada por aves que, despreocupadas, pasan de un país a otro, sin trámite ni leyes impuestas por el hombre”.

En declaraciones a LA PRIMERA, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay cuestionó que el triángulo terrestre sea una zona minada y de difícil acceso, lo que –anotó- debe ser modificado.

La presencia de minas en ese espacio de terreno peruano es una situación que ya no es posible seguir tolerando, ya que dificulta el libre acceso a una zona que es, a todas luces, indiscutiblemente peruana”, subrayó.

Rodríguez Mackay recordó igualmente que el Perú y Chile, en el marco de las medidas del fomento de la confianza –con más de diez años de vigencia– establecieron que a una distancia de cien metros de la línea fronteriza no hubiese acercamiento de personas y, mucho menos, de militares y policías.

Por su parte, el embajador retirado Hugo de Zela dijo que la presencia de minas en el triángulo terrestre nacional debe ser tratada con la máxima prudencia, sobre todo porque es una zona de soberanía indiscutiblemente peruana.

LA PRIMERA se comunicó con la Cancillería peruana para pedir información sobre la versión del enviado especial de Bio Bío, Eduardo Woo. En la Oficina de Prensa, un vocero tomó nota de este hecho, además de nuestros datos, y nos refirió que los remitiría a los funcionarios de Relaciones Exteriores, a fin de que analicen las posteriores acciones a adoptar. Mientras tanto, nos dijo que se nos enviará una respuesta, tan pronto los citados funcionarios procesaran esta información.

PIÑERA

Tras culminar dos semanas de vacaciones en Lago Ranco -que interrumpió esta semana, para participar de la Alianza del Pacífico en Colombia-, el presidente de Chile Sebastián Piñera viajará, pasado mañana lunes, a Arica e Iquique, para luego trasladarse a Antofagasta, donde se alojaría ese mismo día.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital